Pauline Ado y Kai Barger, campeones del mundo Junior de Surf
Ado, de 17 años, batió en la final a la hawaiiana Bethani Hamilton
La joven de Hendaia Pauline Ado, se ha proclamado campeona del mundo Junior en el torneo disputado en la playa de North Narrabeen, en SIdney, Australia. Ado, de 17 años, batió en la final a la hawaiiana Bethani Hamilton, a la que venció por la mínima tras una dura pugna.
La victoria de Pauline Ado pone fin a la hegemonía de las autralianas en el Campeonato del Mundo Junior, que hasta ahora habían vencido en todas las ediciones. Todas las ganadoras de este Mundial Junior lograron el año siguiente la clasificación para el WCT, por lo que la joven hendaiarra espera seguir su estela: "Tengo mucha confianza para el 2009, espero hacerlo bien en el WQS y ojalá logre la clasificación para el WCT, aunque todavía no me hago a la idea de haber ganado este título", comentaba emocionada Ado tras su victoria.
Hay que destacar también el gran mérito de la finalista, Bethany Hamilton, que compite a pesar haber perdido su brazo izquierdo en 2003 tras un ataque de un tiburón, y lo hace además al nivel de las mejores; todo un ejemplo de superación.
En categoría masculina el título de campeón del mundo junior se lo llevó el hawaiiano Kai Barger, de 19 años, que batió en la final al brasileño Jadson Andre. El sopeloztarra Jatyr Berasaluze, que también competía en el Mundial Junior, se quedó en la tercera ronda.