Oscar Garcia: Aventura en Stand Up Paddle para recaudar fondos por el autismo
Desafío Galicia, así nombra el reto que asumirá Óscar García (Vegadeo, 1978), topógrafo de profesión en paro y miembro del Servicio de Medio Ambiente de Ribadeo. Remará a partir de mañana y sin apoyo 1.200 kilómetros de costa gallega en la modalidad de Stand Up Paddle, desde la playa de As Catedrais (Ribadeo) hasta A Guarda (frontera con Portugal), con previsión de llegada el 2 de julio.
El motivo del desafío es por una causa solidaria donde además de este reto cuenta con apyos de artistas como Luis Tosar, Manu Chao, Bustamante...: Ayudar a los niños de la asociación Raiolas, de Lugo, que padecen autismo. El propio Óscar García nos explica por qué se decantó por esta organización sin ánimo de lucro:
"Cuando creamos el Club de Kitesurf y Sup Augassantas Kite y la escuela en 2009 en San Pedro de Benquerencia (Barreiros), nos pusimos en contacto con todas las asociaciones de niños con autismo de Galicia y Asturias. Raiolas fue la única en contestar y comenzamos nuestra labor en el año 2010. Aunque este Desafío Galicia lo realizamos para continuar nuestro trabajo con Raiolas, volveremos a invitar a todas las asociaciones para que sepan que estamos dispuestos a colaborar con ellas ofreciéndoles nuestro apoyo y actividades de forma gratuita y desinteresada".
Oscar García es un apasionado de los deportes de agua y de todo en lo que cree. Su ultimo sueño fué la travesía en SUP recorriendo la costa Gallega. Manos a la obra y tras mover mares y montañas y mucha voluntad el sueño se está volviendo realidad. Siempre altruista y pensando a veces “demasiado” en los demás no busca más recompensa que cumplir un proyecto en pro de los niños más desfavorecidos para que disfruten como el de su pasión por los deportes acuáticos y la naturaleza.
La idea de recorrer la costa de Galicia en solitario ronda mi cabeza desde hace años, es algo inédito, concretamente desde que organice unas etapas del camino de Santiago por mar y ríos utilizando nuestras tablas de SUP. Es entonces cuando por primera vez pienso en lo maravilloso y único que sería hacer lo mismo por toda Galicia. Inicialmente el proyecto se iba realizar usando las cometas de kitesurf, pero considerando las tremendas dificultades de la abrupta y accidentada costa gallega, decido cambiar la cometa por el remo, si bien este sistema de transporte es más lento y requiere un esfuerzo infinitamente mayor, y sobretodo si aparece un temporal repentino estoy muchisimo más desfavorecido, me decanto por esta por las mayores posibilidades de hacer un seguimiento gráfico mejor y más ajustado al detalle.
He de decir que este Desafió lo realizaré en solitario y sin ningún tipo de apoyo marítimo.La costa de Galicia como ya he dicho es abrupta, sinuosa, peligrosa, lo que crea un aliciente más para poder realizar el Desafío Galicia 2013 y de conseguir llevarlo a cabo me convertiré en la primera persona que rodeo Galicia a Remo en solitario.
Existen varios factores que me motivan más si cabe, ser la primera persona que realice esta aventura motiva mucho,Enseñar la maravillosa costa gallega desde el mar, pero lo más importante para mi, son los niños de la Asociación Raiolas. Estos niños y padres son realmente mi motivación, y conseguir fondos para esta Asociación y sus actividades me motiva mucho más.
“Recorrer la costa gallega remando en solitario, en una tabla de Stand Up Paddle fabricada artesanalmente con el objetivo de recaudar fondos para ampliar nuestras escuelas deportivas con niños con problemas de Autismo y Síndrome de Down.
Le deseamos desde aquí todo nuestro apoyo y mucha suerte para esta aventura que seguro llevará a buen término.