México estudiará a sus tiburones tras dos ataques mortales
Los biólogos mexicanos quieren etiquetar a cientos de tiburones en la costa pacífica del país para tratar de entender una serie poco común de ataques mortales a humanos.
En las últimas semanas, dos surfistas han muerto y un tercero resultó herido en distintos incidentes con tiburones cerca del centro turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, en lo que son los primeros ataques mortales de tiburones que se han producido en la costa mexicana del Pacífico en 30 años, según registros oficiales.
Los biólogos quieren poner etiquetas a los escualos y pedir a los pescadores de la zona que informen de sus movimientos cuando los vean.
Un grupo más pequeño de tiburones sería marcado con aparatos electrónicos que transmitirán por radio información sobre su comportamiento y situación a los científicos.
El estudio comenzaría en unos dos meses y podría prolongarse durante un año.
Algunos expertos creen que una temperatura más templada de lo normal en la superficie del mar podría ser parcialmente responsable de los ataques, si bien han señalado que la escasez de información sobre los tiburones de la zona hace difícil llegar a conclusiones.
Los investigadores utilizarían líneas de pesca especiales para capturar a los escualos, etiquetarlos y devolverlos al mar.
Los pescadores que vean a los tiburones etiquetados serán recompensados por informar sobre su ubicación.