Entró al agua el ISA China Cup en las largas izquierdas de Riyue Bay
Sonó el cornetazo que avisó el arranque de la competencia en el día uno del ISA China Cup, primer evento (de dos) del Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival Presentado por Quiksilver, en las largas e increíbles olas de Riyue Bay.
Hoy fue otro día con viento offshore que no paró ni cambió su dirección en ningún momento, y con olas de 2 a 4 pies, las notas altas de parte de los competidores que corren por su país, perduraron a lo largo de la jornada. El espectáculo del surf llegó a China.
La dirección del evento lanzó la totalidad de los competidores del ISA China Cup al agua, 48 corredores en las dos categorías abiertas (Open y Damas), los cuales se enfrentaron en cinco rondas, tres en masculino y dos en femenino.
Entre llaves principales y del repechaje, hoy fue un día de segundas oportunidades, así como un día en que varios abandonaron por completo la competencia, 16 Open en total, debido a las dos primeras llaves de la repesca en esa división que se corrieron.
En la playa, cientos de chinos residentes de Hainan y ciudades aledañas, vinieron a ser testigos del evento de surf más grande celebrado en la historia de este país.
Entre los espectadores, destacó la presencia del Sr. He Jintao, Ejecutivo de Womei y Wang Jian, uno de los más exitosos hombres de negocios en China.
Por el lado competitivo, lo más destacado del día lo protagonizó el australiano Heath Joske, quien corrió una dura serie frente a los latinoamericanos Cristobal de Col (Perú) y Marcelo Rodríguez (Argentina), también estuvo Taylor Clark de Estados Unidos.
Aquí, el australiano combinó mejor que nadie en Open tras lograr 16.70, además de meter la ola más alta hasta el momento en rondas principales: 9.07.
“Me sentí muy bien, creo que tuve mucha suerte al tomar esas dos buenas olas que se me pararon y que fueron de más tamaño. China realmente es un lugar muy especial y es muy diferente de lo que esperé, es hermoso y hay naturaleza por todas lados”, dijo Clark.
Cerca de las 10:40 a.m. se vino la segunda ronda principal Open, ahí quien brilló fue el estadounidense y ex corredor del Tour Mundial, Chris Ward, quien combinó 15.40 y una de sus olas entraría entre las 10 mejores del día: 8.23.
“Las condiciones son excelentes y mejoran conforme la marea sube, esta es una ola a la que le podés meter varias maniobras, en realidad, es una muy buena ola para competir y lo bueno es que cada vez el mar se ponen más consistente”, manifestó Ward.
La sorpresa del día fue la descalificación del actual campeón de los ISA World Surfing Games, Santiago Muñiz de Argentina, quien no pudo con su segunda serie del repechaje. Ahí ganaron los australianos, Dion Atkinson y Nick Muscrotf.
El poder femenino de Perú
La potencia del surf mundial, Perú, esta vez se hizo sentir en China con su arsenal femenino. Sus cartas, Analí Gómez y Sofía Mulanovich, corrieron sin mucho inconveniente la primera prueba de del ISA China Cup, después de ser lo mejor en notas del día.
Perú envió a China todo su arsenal femenino. Hoy Analí Gomez combinó 17.00 después de una actuación mayor, la cual también acompañó Sofía Mulanovich que corrió la ola más alta del día: 9.27. Credito:ISA/Watts
Analí, Campeona Latinoamericana y Panamericana, fue lo más agresivo del día en femenino. En su serie pudo sumar 17.00 (8.50 + 8.50) y con esto superar a sus contrarias Dimiti Stolye de Australia, Lucía Cosoleto de Argentina y Taylor Pitz de Estados Unidos.
“Estuve recontra nerviosa al principio, pero en cuanto empecé a correr olas me sentía más segura y pude demostrar lo que sé hacer. He estado entrenando mucho y con mejores entrenadores, así que bueno, ahora me tocará enfrentarme a mejores competidoras”, dijo Gómez.
Por el lado de su compañera, la campeona mundial ISA y ASP, Mulanovich, combinó 15.60; sin embargo, corrió ola mejor puntuada del evento hasta ahora: 9.27.
Remada en honor a Sean Collins
En honor a uno de los hombres más influyentes en la historia del surfing, y fundador del medio de comunicación y predicción de oleaje más exitoso en el mundo, Sean Collins, mañana lunes en cuanto termine la competencia, las ocho naciones y competidores para el Hainan Classic, remarán conmemorándolo.
Esta actividad se llevará a cabo una vez finalizado el Aloha Cup que correrá las semifinales y final.
Tanto la remada por Sean Collins, como el Aloha Cup, se transmitirán en vivo por: http://hainaninternationalsurfingfestival.com/china-cup/live/
Además, la organización del campeonato ha confirmado que a partir de mañana, una vez que acabe la competencia, se reproducirá la acción completa por este mismo enlace.