El vasco Uranga arrebató el oro a Martínez en la Sport Zone Surfusiom 2011
La final de bodyboard del Sport Zone Surfusiom 2011 fue todo un espectáculo en la playa de Doniños.
Álex Uranga y Yeray Martínez fueron los encargados de protagonizar una vistosa final en esta cita de seis estrellas del circuito mundial de bodyboard. Uranga fue el que a la postre logró hacerse con la primera posición en la prueba ferrolana que en los últimos días demostró el porqué de su puntuación en el calendario internacional, con olas de entre 1,2 y 1,8 metros, muy propicias para que los participantes llevasen a cabo sus mejores maniobras. El vasco venció a su rival con una puntuación de 16 por 14,45 de Martínez, y el competidor insular tuvo que ver como, por segundo año consecutivo, el triunfo volvía a escapársele de las manos.
Pero el día se inicio en la prueba mundial con las mangas de octavos, que se dirimieron ya en la modalidad de “hombre contra hombre”con Uranga deshaciéndose del luso Gastao Entrudo y Martínez haciendo lo propio en su manga ante el surafricano Aden Kleve. En cuartos, el vasco dejó por el camino al argentino Nicholas Chiara y el canario venció al australiana Joe Clarke, accediendo así a semifinales junto con Jones Russel y Roberto Bruno. El a la postre vencedor de la cita mundial registró en esta manga una de las puntuaciones más alta de la competición –18,15– ante, precisamente, el autor de la ola más puntuada del campeonato, Russel, que en esta ocasión se quedó muy lejos del “rider” del País Vasco. Mucho más reñida sin embargo estuvo la otra semifinal, en la que Martínez accedió a la lucha por el título con una ventaja de menos de medio punto sobre el brasileño Bruno, recibiendo así tanto el suramericano como el australiano sus premios por el tercer lugar, entregados por David Casal y Miguel Vilariño.
Por su parte, Martínez recibió su galardón de la mano del presidente de la Federación Española de surf, el ferrolano Carlos García, y Uranga lo hizo del gerente de Sport Zone de Ferrolterra Manuel Vaquero.
Esta no fue la primera final de la jornada vivida ayer en el arenal de Doniños, puesto que fueron los participantes en la cita de drop knee los encargados de abrir fuego. La lucha por el título se dirimió en esta ocasión en una manga a cuatro, con la presencia del canario Ardiel Jiménez que venía de firmar un excelente quinto lugar en la competición mundial de Sintra.
Sin embargo, el representante español se quedó a un punto y medio del oro, un metal que recayó sobre el australiano Damian King –segundo en el ranking mundial de la modalidad, precedido por César Bauer–. El surafricano Aden Kleve, que tuvo unos días de intensa competición al estar también presente en la cita de bodyboard, y el portorriqueño Miguel Feliciano ocuparon la tercera y la cuarta plaza de esta prueba.