El Rip Curl Pro Zarautz será de 5 estrellas y una de las ocho mejores pruebas europeas del WQS
Zarautz saldó una cuenta pendiente con el surf el año pasado con la celebración del Pro Surf Zarautz WQS, campeonato que recuperaba la tradición truncada en 2000 poniendo fin a ocho años de sequía de campeonatos internacionales.
El Pro Surf Zarautz supuso un esfuerzo organizativo y económico considerable, pero todos coinciden en afirmar que supuso un gran éxito a todos los niveles, coronado con el triunfo de Aritz Aranburu, surfista que ha paseado el nombre de Zarautz con orgullo por el mundo.
Zarautz es algo más que un enclave surfero. Supone un ejemplo a nivel estatal en lo que a trabajo de cantera e infraestructuras se refiere, por lo que merecía contar con un campeonato de alto nivel.
Este año el pueblo volverá a situarse en la élite del surf mundial, superando además las cotas alcanzadas el pasado año, ya que se acaba de confirmar que contará con un campeonato de cinco estrellas sobre un total de seis dentro del circuito WQS, dos más que en la pasada edición. El Rip Curl Pro Zarautz tendrá lugar entre el 9 y el 14 de septiembre, y reunirá a más estrellas que nunca, tanto en el cartel como sobre las olas. Será una de las ocho mejores pruebas europeas del Circuito Mundial de Surf.
Comenzará un martes y se prolongará hasta el domingo, si bien en función de las condiciones del mar y las olas podría acortar su duración.
El presupuesto de la prueba duplica el del año pasado y alcanza los 110.000 dólares en premios. Ha resultado fundamental la apuesta realizada por la marca australiana Rip Curl, patrocinadora oficial del campeonato. Destacable ha sido también el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y de la Oficina de Turismo de Zarautz, sin olvidar la opinión de la Asociación de Surfistas Profesionales, favorable siempre a confiar en Zarautz como sede de un gran evento, así como el trabajo de Zarauzko Surf Elkartea, principal organizador. Todo ello permitirá agrandar la leyenda surfera del pueblo, que, como destacara Dave Mailman (ASP Europe) en la presentación del año pasado, «ha dado algunos de los días más gloriosos del surf europeo».