El Pantín Classic “pierde” a varios aspirantes españoles. Zubizarreta, Pérez-Moneo y Hermida, eliminados
La maratoniana segunda jornada de competición en el Pantín Classic Galicia Pro disputada ayer en el arenal de Valdoviño dejó casi solventada la tercera ronda del cuadro masculino –solo faltaron por disputarse cuatro mangas– y en el transcurso de la misma cayeron algunos de los aspirantes a terminar algo más arriba en el campeonato. Así, por ejemplo, no pudieron clasificarse los vascos Norman Landa y Hodei Collazo –este último perdió por solo unas décimas ante su compatriota Eneko Acero–, así como el gallego Gony Zubizarreta o el brasileño Crisanto Peterson, que venía de vencer en una cita de seis estrellas del circuito masculino disputada en El Salvador hace poco más de un mes.
Sí hicieron honor al estatus con el que llegaban a Ferrolterra competidores como Steven Pierson o Vasco Ribeiro –terceros en el ranking continental–, que superaron sus respectivas eliminatorias, así como el joven brasileño de familia catalana y que compite con licencia nacional Vicente Romero. También cabe destacar que el junior Imanol Yeregui, que se ganó la “wild card” de la organización en la prueba del pasado domingo, ha “sobrevivido” a su primera ronda de competición del vigésimo sexto Pantín Classic Galicia Pro. No pudo hacer lo propio el joven ferrolano Miguel Pérez-Moneo, que ha dejado sin embargo grandes sensaciones entre los participantes en la prueba. Pérez-Moneo se vio apeado del torneo en la tercera ronda al finalizar en la cuarta posición en una manga con buenas puntuaciones.
La sesión de ayer finalizó con olas con continuidad pero poca altura, pese a lo cual fue en la jornada vespertina en la que se firmó la mejor “jugada” del día y de todo el campeonato hasta ahora. La protagonizó el representante de Costa Rica Carlos Muñoz, que obtuvo un nueve de los jueces de la competición en una única ola.
En la segunda jornada, el Pantín Classic Galicia Pro se quedó sin gallegos en su prueba masculina, puntuable con tres estrellas para el circuito mundial de surf de segunda categoría. Por la mañana se cerró la ronda de 96 con las ocho últimas mangas. A primera hora abrió el programa el cedeirés Esteban Hermida Rey, Tibi. Con 4,10 puntos sobre un máximo de 20 en la suma de sus dos mejores olas, finalizó por detrás del francés Joan Duru (15,16), el surfista de Islas Reunión Pablo Gonçalves (9,03) y el hawaiano Cheney Willis (5,70).
La eliminación de Tibi, uno de los surfistas que disfrutaron de una invitación de la organización, dejaba un solo surfista de la comarca de Ferrolterra en competición. En la ronda de 64 entró Miguel Pérez-Moneo, tras superar dos mangas el día anterior. Esta vez, en una serie muy dura, finalizó cuarto (3,83), superado por el japonés Hiroto Ohhara, el hispanobrasileño Vicente Romero y el portorriqueño Rubén González.
El programa reservaba aún la presencia del vigués Gony Zubizarreta, uno de los surfistas más queridos en Pantín, adonde llegó por primera vez para ver el campeonato con solo 6 años. Sufrió una penalización y su clasificación se complicó, superado al final por Mateia Hiquily y los portorriqueños Vasco Ribeiro y Filipe Jervis.
El día dejó otras noticias. Entre los españoles, la nota positiva fue el pase a cuarta ronda de Eneko Acero y Vicente Romero, mientras que Hodei Collazo cayó eliminado.
También siguen en liza otros dos vascos, el ganador del Garnier Junior Series, Imanol Yeregi, así como Ethan Egiguren.
Joan Duru asusta
El Francés Joan Duru, segundo en la edición del año pasado, demostró su forma, con la segunda mejor ola del campeonato (8,87) y la mejor puntuación en una manga (17,37).
«Otros días me centro más en escoger olas, pero mi estrategia hoy ha sido ir a por todas. He venido aquí a ganar el evento, si lo hago un poco mejor que el año pasado quizás me pueda llevar el campeonato», explicó el francés.
En olas de poco tamaño, los japoneses, de complexión pequeña y muy rápidos, fueron la sensación, con cuatro de ellos todavía en liza. Los hermanos Hiroto pasaron sus mangas de primeros. «Las olas están algo pequeñas pero la izquierda es muy divertida», explica Arai Hiroto. «He trabajado mucho la explosividad últimamente así que estas condiciones me favorecen. Es mi primera vez en Pantín y me está encantado? Es muy parecido el tipo de ola que surfeo en Japón», comentó el nipón, que pasó su manga con un 16,10 sobre 20, eliminando al crack brasileño Peterson Crisanto.
Otro de los destacados del día fue el costarricense Carlos Muñoz, que ostenta la mejor ola del campeonato (9).
Mañana jueves el evento comenzará sobre las diez de la mañana. Se alternarían mangas masculinas y femeninas. Se podrá ver el surf de competidores de la talla de Billy Stairmand, el argentino Leandro Usuna, el venezola Rafael Pereira y el australiano Nathan Hedge.
En mujeres el nivel está más alto con nunca. Con top mundiales como Rebecca Woods, Laura Enever, Sage Erickson, Malia Manuel, Pauline Ado y Justine Dupont.
Yoli Rodríguez
Invitada por la organización, la ferrolana Yoli Rodríguez entrará mañana jueves en la ronda de 48 contra las francesas Alize Arnaud y Anne Cecile Le Talle y la australiana Keely Andrew.