Cuatro campeones del mundo y catorce títulos compiten en Mundaka
Desde el inicio del campeonato, a un primer día competitivo le han seguido dos de 'vacaciones' para los surfistas debido a unas malas condiciones del mar
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
Cuatro campeones mundiales, que suman un total de 14 títulos del World Tour de surf, se encuentran entre los participantes del Billabong Pro Mundaka que, este miércoles, volvió a parar como consecuencia del mar en calma, una mar bella para disfrutar del bellísimo paisaje en la desembocadura de la ría de Gernika pero inhábil para surfear.
Desde el inicio del campeonato, a un primer día competitivo le han seguido dos de 'vacaciones' para los surfistas. La jornada de hoy ha sido aprovechada por algunos para hacer compras en Bilbao, jugar al golf, tener una plácida matinal en la playa, visitar el Museo Guggenheim, cuya entrada guarda el florido perro gigante 'Puppy', e incluso cambiar la ensalada y la hamburguesa por una chuleta al 'basque style'.
Los 'cracks', como los 'rookies', aguardan su hora para entrar en acción, aunque no es muy probable que sea este jueves porque las condiciones parecen invariables. Cierto que para el viernes pudieran cambiar por el efecto de una marejada que ya se anuncia.
Entre los que esperan-desesperan se encuentran cuatro hombres que ya conocen el sabor del título universal, como el famoso estadounidense Kelly Slater, nueve veces campeón del mundo; sus compatriotas Andy Irons, tres, y CJ Hobgood, una, y el australiano Mick Fanning, otra. Slater, que en dos ocasiones se hizo campeón del mundo en Mundaka, tiene además dos récords: el de surfista campeón mundial más joven, con 20 años, en 1992; y el del competidor igualmente ganador de la 'corona' de la Asociación de Surfistas profesionales (ASP) con mayor edad, 36, el pasado año 2008.
Australia lidera el ranking
Por otra parte, Slater, con 1.847.000 dólares, es el líder de ganancias en el World Tour. El hawaiano Andy Irons le sigue en estos méritos con más de 1.376.000 dólares ganados exclusivamente en pruebas del Circuito Mundial. El europeo que más se ha embolsado, 511.000 dólares, es el británico Martin Potter, el único no australiano o estadounidense campeón universal. Lo fue, contra pronóstico en 1989, pese a 'divos' como Damien Hobgood y Tom Curren, por poner un par de ejemplos. El vasco Eneko Acero tiene acreditadas ganancias de casi 217.000 dólares, según la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP).
Australia 'se merienda' la mayor parte de los grandes premios en el historial del Circuito Mundial. Nada menos que 227 victorias a día de hoy, por 127 Estados Unidos. España acumula 19 triunfos, pero en las Series Mundiales, lo que equivale a decir la segunda división del surf.
En este 'baile' de las cifras, los que mejor han marcado el paso han sido y son Kelly Slater, Tom Curren y Damien Hardmann, con 7 victorias en grandes premios en una misma temporada. Y, por si hubiere dudas sobre su infinita calidad, los USA Slater y Curren han ganado 40 y 33 pruebas del Circuito Mundial.
Curren está retirado, pero Slater aún puede ensanchar más su particular historial y leyenda como 'surfer' a partir de mañana, si las olas hacen acto de presencia. En el 'menú' del Billabong Pro Mundaka figura un atractivo Tim Reyes (USA) contra Mikael Picon (FRA) y los estrenos de Aritz Aranburu y Marcos San Segundo frente al hawaiano Dustin Barca y el veterano 'aussie' Michael Campbell.