China ofreció épicas condiciones de oleaje para el segundo día del Hainan Classic
Secciones tubulares en olas de 4 a 6 pies, trajeron el mejor espectáculo del Festival visto hasta hoy
Se corrió el primer 10.00 perfecto de la competencia, obra del francés Marc Lacomare
Las olas en China están simplemente encendidas. Hoy, las condiciones de oleaje llegaron al clímax del Hainan Classic, segundo evento del Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival Presentado por Quiksilver, con olas de 4 a 6 pies y secciones tubulares.
Las primeras olas de la mañana en marea baja indicaron que el swell esperado finalmente impactó la costa de Hainan; sin embargo, no fue sino hasta que la marea empezó a subir, cerca de las 10:00 a.m., que el banco de arena se alineó para que las olas se formaran perfectas.
La épica condición de Riyue Bay tomó por sorpresa a los 48 surfistas que entraron al agua hoy para las últimas cuatro series de la ronda 1, más los 32 clasificados a la ronda 2, llave que se corrió desde las 10:00 a.m. en adelante.
Para el Presidente de la ISA y organizador del Festival, Fernando Aguerre, este ha sido un día que deslumbró a los surfistas que vinieron con su país para el ISA China Cup y al Hainan Classic. Según dijo, uno de los comentarios de los surfistas que recibió fue que Riyue Bay tiene una de las mejores 10 olas del mundo.
“Estamos viendo tubos en todas la secciones de esta playa. Realmente el lugar sabíamos que era bueno, pero no tan bueno. Hoy el comentario de la gente que venía de surfear la ola de freesurfing que está al lado del campeonato, era que esta es una de las 10 mejores olas del mundo”, dijo Aguerre.
“Me gusta mucho que esta sea la presentación de China en el mundo del surf, creo que no pudo ser mejor. La organización ha sido impecable, nuestros socios en China han hecho un muy buen trabajo, la ISA está contenta y es nuestra intención volver con el evento el año que viene”, concluyó.
Hoy fue otro día de notas altas como la del francés Joan Duru que combinó 17.00 puntos en el heat 6 de la ronda 2, mientras que el japonés Henta Hayashi, sumó 18.60 en la penúltima serie de la jornada. Fue la más alta del día.
No obstante, la ovación del público fue para el francés Marc Lacomare, quien corrió el primer 10.00 de la competencia durante la sexta serie de la ronda 2, donde enfrentó a su paisano Duru, a Gabriel Villaran de Perú y a Cristian Saenz de Estados Unidos.
Lo de Lacomare fue un puntaje merecido. Se le premió a la radicalidad, selección de ola y combinación de maniobras, dentro de la cuales figuró un tubo.
“Yo me giré y ahí estaba esa gran ola que venía hacia mí. Se siente tan bien cuando todo te sale así, incluso pude correr un pequeño tubo, eso es un bono. Estoy súper emocionado, pero no tanto porque mi amigo Joan (Duru) me ganara al final de la serie”, dijo.
Con esta, el francés puso su nombre dos veces en la lista de las 10 mejores olas del evento hasta hoy. Ayer metió un 9.00 durante la ronda 1.
Otra de las participaciones destacadas del día fue la del peruano, Cristobal de Col, único hispano hablante que logró ponerse entre los mejores 16 del evento. El chico de 18 años de edad, ganó la serie número 6 de la ronda 32 (segunda) frente al australiano Chris Friend, el neozelandés Matt Hewitt y el argentino, Santiago Di Pace.
“Yo estoy disfrutando de las series, la idea es divertirme, aprendiendo. Quiero mejorar la parte de no caerme tanto en olas a las que le puedo sacar un buen puntaje. Se trata de mejorar los puntajes cada vez más, heat por heat”, expresó.
Mañana bajarán el tamaño de la olas a 4 pies; sin embargo, se espera que el orden y el viento offshore se mantenga, con lo que las buenas condiciones perdurarán.
Además, mañana jornada tres de cuatro de este Hainan Classic, se correrá la ronda de 16 surfistas y los cuartos de final que entran en rondas de “man to man”, es decir, a partir de que queden ocho surfistas con vida, la series cambiarán su formato a hombre a hombre.
La primera llamada a la competencia mañana será a las 7:30 a.m., hora local.