Campeonato de España Femenino y de Longboard, y prueba clasificatoria gallega para el Campeonato de España Open,
Durante toda la semana los locales de Doniños, habían disfrutado de unas olas increibles, pese a que la previsión no era muy buena, se esperaba que si fuera la suficiente para la disputa del Campeonato de España Femenino y de Longboard, y la prueba clasificatoria gallega para el Campeonato de España Open, organizado por la Federación Gallega de Surf.
A veces estas cosas pasan, tienes el mejor emplazamiento, durante la semana unas olas increibles, y llega el fin de semana y se acaban las olas y entra un temporal de viento tremendo.
La jornada del sábado comenzo con las mangas de cuartos de final de Surf Femenino. En ellas se podía ver el cambio generacional que nos estamos encontrando, mucha juventud no exenta de experiencia. Mirka Martín campeona de España en innumerables ocasiones tenía que verselas contra deportistas jóvenes emergentes como Ainara Aymat, Leticia Canales, Yolanda Rodríguez. Fue una jornada mala para las deportistas locales, ya que Erika Franco, Isabel Gundin y Alba Rodriguez quedarían eliminadas. Las mejores olas de las mangas de cuartos fueron para la vasca Ainara Aymat con un 8 y para la también vasca Leticia Canales con un 7.25.
A partir de ahí con la subida de la marea las olas fueron decreciendo, y la dirección ténica en reunión con los competidores decidió parar la competición. A las cuatro de la tarde se hizo de nuevo otra reunión para ver las condiciones y al ver que no era posible disputarse se acordo, que las finales se hicierán el domingo, a pesar de la amenaza de Temporal con alerta naranja por fuertes vientos.
El domingo amaneció caluroso, denotaba que el viento sur estaba pegando, el camino a doniños, estaba repletó de ramas rotas, hojas y demas objetos. Estaba claro que el viento anunciado había llegado. Una vez en la playa, pudimos ver como el mar había subido, había olas que pasaban el medio metro del día anterior, pero a su vez el viento era tremendo, las rachas alcanzaban los 70 km/h.
En reunión de nuevo entre las partes implicadas, se decidió aplazar las mangas restantes y celebrar el campeonato en próximas pruebas del calendario Oficial, la seguridad y la integridad física, tanto de deportistas como de Staff era lo primero.
Desde la Federación quieren agradecer a todos los deportistas que se acercaron hasta la playa ferrolana de Doniños así como a todos los que hicieron posible la organización del mismo, Concello de Ferrol, Federación Galega de Surf, TSP The Surfeiros Piratas.
La próxima prueba oficial es el Campeonato de España Promesas que se disputará en la localidad asturiana de Caravia, este fin de semana, 29, 30 y 31 de Octubre.