Al Pantín Classic le ha llegado el momento de convertirse en una prueba profesional
Dar un salto de calidad que lo coloque en disposición de aspirar a ser sede del circuito mundial de los 44 mejores. Al menos así lo declaraba ayer en la presentación del evento uno de sus primeros promotores y actual alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri.
Estas fueron las primeras palabras del regidor del Concello de Ferrol, que actuaba como anfitrión al celebrarse esta presentación en la ciudad departamental, acompañado de la alcaldesa de Valdoviño, María Isabel Álvarez, del presidente del Club de Pantín Marcos Rodríguez y el director deportivo del evento, Clyde Martin.
Para Irisarri -que anunció que si su agenda se lo permite volverá a “trabajar” en la cabina de los “speaker”-, esta es la edición en la que el Pantín dejará de ser una prueba “casi romántica, sacada adelante con el esfuerzo de muchos aficionados” para convertirse en un campeonato “en el que todo debe ser perfecto”, para que así la comarca de Ferrolterra pueda aspirar a ser un día sede del circuito mundial. El alcalde, vinculado íntimamente a esta prueba desde su primera edición, aseguró que debe empezar a verse a la cita surfista como lo que es, “una oportunidad para la diversificación económica por medio del turismo, puesto que en muchas de nuestras playas hay gente llegada de todas partes que ha venido por las olas”.
Marcos Rodríguez, representante del club que ha cogido el relevo del Océano en la organización, recordó que la edición de este año estará dedicada a José Serantes, el joven fallecido este mismo año en un accidente mientras practicaba “snowboard” y que estuvo directamente implicado en la organización prueba. Asimismo, desveló que el ex “top” Paul Canning, que se encuentra actualmente en Ferrol, podría recibir una invitación de la organización para participar en la cita. Rodríguez recordó que los premios a repartir llegan a los 110.000 dólares -cabe mencionar que este año no habrá competición femenina, aunque el club tiene previsto retomarla, de forma independiente, en el futuro- y dijo que la nómina de españoles aspirantes ha crecido y podría estar en disposición de dar la sorpresa.
El director deportivo del XXI Movistar O’Neill Pantín Classic, Clyde Martin, resaltó la gran colaboración institucional que recibe el evento cada año. Asimismo, explicó alguno de los cambios que se introducirán este año, como la aparición de las mangas “uno contra uno” a partir de la ronda de cuartos de final, que permitirá a los aficionados apreciar mejor las maniobras de los deportistas. Los surfistas partirán además este año con un ranking previo -los de mejor nivel se ahorrarán las primeras rondas- que, al igual que en el caso del tenis, podría llevar a que los números uno y dos se enfrentasen en un duelo a dos en la lucha por el título.