"Dimisión del Director de Formación de la Federación Española de Surf"
Tras una nueva y última falta de respeto y consideración por parte de la directiva de la Federación Española de Surf hacia mi persona, deseo comunicaros que he presentado mi dimisión como Director de Formación de la Federación Española de Surf y toda relación con esta entidad.
Desde la creación de la FES, he trabajado por y para esta institución, poniendo todo mi empeño, esfuerzo e ilusión en todos los proyectos en los que he participado
En aquellos inicios desarrolle la labor de juez y de jefe de jueces, para posteriormente, encargarme de la dirección de las competiciones nacionales. Tras desempeñar este último cargo en casi todas las pruebas del circuito nacional, la FES decidio apartarme sin más explicación.
Aún así, continué colaborando, organizando pruebas, planificando y llevando a cabo el programa de tecnificación con los deportistas en las concentraciones y clinics, desarrollando mi cargo de entrenador en las diversas selecciones nacionales que acudieron a los campeonatos europeos y mundiales, siendo también relegado de este último cargo junto a mis compañeros, Lucas García y Héctor Medina, por la puerta de atrás; tras reiteradas y falsas promesas en las que se nos había instado a desarrollar un trabajo a medio-largo plazo, y del que hemos tenido que enterarnos que no se contaba con nosotros por otros medios.
Inocentemente, y en espera de un mínimo gesto de cambio y/o explicación, continué trabajando como director de formación, organizando cursos de entrenadores, regulando las escuelas oficiales y organizando competiciones y cursos para la FES.
Desde entonces han transcurrido mas de dos años, y tras decenas de contactos y falsas promesas, Lucas, Héctor y yo, seguimos en la misma situación, sin cobrar ni un "duro" de lo adeudado por nuestro trabajo.
Como colofón a toda este cúmulo de despropósitos, el pasado 9 de septiembre me he enterado a través de la publicación en la página web de la FES de la organización de un curso de entrenadores, totalmente improvisado y fuera de la estructura que estaba contemplada en la planificación de dicha área y, logicamente, sin conocimiento previo del mismo como responsable del área de formación.
Dicha noticia indicaba que se permitía la inscripción en un nivel II de un curso ISA sin haber realizado un nivel I, y lo que es mucho más grave; que los entrenadores con titulacion oficial tienen la obligación de realizar y superar el mismo para poder acceder al nivel II de los cursos oficiales, además de indicar que la realización de dicho curso supondrá la convalidación de algunas áreas para el curso oficial, ignorando la legislación vigente.
Esta larga serie de acontecimientos me han hecho reflexionar y recapacitar largamente durante estas últimas semanas sobre que me esta aportando esta relación con la FES a nivel profesional. No comprendo ni comparto el proceder de lo que se ¿organiza? desde la directiva; promesas incumplidas, planificación inexistente, improvisación, ausencia de objetivos y una total falta de seriedad y rigor, han sido los principales causantes de que la federación nacional se encuentre en una situación que esta llevando al surf nacional a la hecatombe, por mucho que se intente embellecer con la consecución del subcampeonato europeo por selecciones y de la presidencia de la europea.
El trabajo con la base a través de las concentraciones y clinics es nulo; las competiciones cada vez gozan de menos prestigio y son más los deportistas que desisten en participar; las federaciones autonomicas reniegan de la española; técnicos, deportistas, y demás personajes ampliamente reconocidos en los diferentes campos del surf son otros de los efectos colaterales de este disparate; la formación se adultera improvisadamente, y para colmo la falta de comunicación y el obscurantismo son la guinda que culmina el pastel.
La conclusión no es nada estimulante, y estas son algunas de las razones de mi renuncia.
Me despido de todos vosotr@s, no sin antes aprovechar para agradecer a todos aquell@s que me habeís aguantado y apoyado durante todos estos años, deseándo un futuro mucho mejor para el surfing.
Un cordial saludo!!
Hugo Suárez