Maialen Chourraut, Guillermo Díez-Canedo y Ander Elosegui se perfilan como los palistas españoles de Slalom en los JJ.OO de Pekín 2008
La Internacional Liptiovsky Mikulas era la cita decisiva, al menos a priori, para completar la lista de palistas olímpicos para los JJ.OO de Pekín. Sin embargo la renta con la que llegaban conforme al sistema interno de clasificación establecido en el Equipo Nacional de Slalom otorgaba una diferencia sustancial a Maialen Chourraut y Guillermo Diez-Canedo como candidatos a los K-1 y tan sólo quedaba pendiente la C-1, ya que a la cita eslovaca llegaban empatados Jon Ergüin y Ander Elosegui.
La palista vasca Maialen Chourraut a pesar de completar unas mangas clasificatorias discretas, en donde la mejor española fue Iratí Goikoetxea, reaccionó en la manga semifinal y se quedó a las puertas de las medallas en una apretada final en la que ocupó el cuarto puesto. Sumaba así el tercer punto en disputa del año 2008 al igual que había sumado el único en juego en el año 2007, cuando protagonizó la clasificación olímpica.
También el catalán Guillermo Diez-Canedo completó el camino a Pekín con su tercera victoria parcial sobre su compañero de equipo ´Litos´. Guille no logró meterse en la final de la cita eslovaca pero fue de nuevo mejor que un desdibujado Carles Juanmartí que a pesar de ser el protagonista de la clasificación olímpica del K-1 español en los mundiales del 2007, no pudo superar a Guillermo Diez-Canedo en ninguna de las tres citas claves del año 2008 donde se ponían en juego los tres puntos definitivos para realizar la preselección del Equipo Olímpico Español (El control Selectivo de la Seu, el Campeonato de Europa de Polonia y la Internacional Liptovsky Mikulas).
En el caso de nuestros canoístas se llegaba al 2008 con un punto para Ander Elosegui, protagonista de la clasificación olímpica en el mundial de Brasil y otro punto para Jon Ergüin también en puestos de clasificación olímpica en la cita mundial. Jon tomaba ventaja en el control selectivo de la Seu pero en el Campeonato de Europa de Cracovia Jon se resentía en semifinales de las molestias que arrastraba en su hombro izquierdo y tenía que abandonar la competición. Ander sin embargo se colaba de manera brillante en la final y Jordi Sangrá perdía todas sus opciones de ser nuestro representante en Pekín. A pesar de que Jon fue duda hasta el último momento para la cita del pasado fin de semana en Eslovaquia, el palista del Atlético San Sebastián decidió participar, luchar por la plaza olímpica y al mismo tiempo comprobar si su hombro izquierdo respondía bien al exigente canal eslovaco. En las mangas clasificatorias fue el mejor de los españoles y con buenas sensaciones, pero en semifinales en el paso más complicado del canal eslovaco, un salto con una complicada trayectoria, el canoísta vasco volvió a resentirse del hombro y tuvo que abandonar además de generar una cierta alarma en el equipo por la importante inflamación con la que salió del agua. En la competición Jordi Sangrá fue el mejor español en el 7º lugar de la final por delante de Ander Elosegui que terminó 9º. Ayer por la noche llegó el equipo de su periplo europeo y Jon será sometido en los próximos días a una resonancia y a otras pruebas que determinen el alcance de su lesión. La decisión al respecto de cual será nuestro canoísta en Pekín aun no es definitiva dada la situación de Jon, pero todo apunta a que el canoísta del Atlético San Sebastián puede tener una lesión de relativa importancia que en el mejor de los casos lo deje fuera del agua varias semanas. Con ese panorama el palista del Santiagotarrak Ander Elosegui se convierte en el principal candidato par representar a España en C-1 en los JJ.OO de Pekín.
El Equipo Nacional de Slalom partirá de nuevo de viaje, en este caso a Pekín, el próximo 30 de Mayo para continuar conociendo el canal olímpico, aunque aun está sin confirmar que palistas completaran la delegación española en este nuevo viaje a China.