El segoviano David Llorente, seleccionado para Tokio 2020 en K1 slalom
l segoviano David Llorente, subcampeón del mundo en K1 y oro mundial por equipos en 2019, aseguró desde Australia, donde se encuentra concentrado, que se encuentra "muy contento" al conocer que había sido el seleccionado por la Federación Española de Piragüismo para ser el representante hispano en esta categoría en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Pese a su juventud, tan solo 23 años, Llorente es una de las más firmes realidades del eslalon español, un valor seguro para la delegación hispana desde su inclusión en el programa de los Juegos, que ha tenido como auténtica abanderada a Maialen Chourraut, bronce en Londres 2012 y medalla de oro en K1 femenino en Rio 2016.
El palista de Palazuelos de Eresma fue finalmente el elegido para la plaza a la que también optaba el donostiarra Joan Crespo. El informe elaborado por la Federación concluyó que el palista segoviano tenía el puesto "sin necesidad" de recurrir a la tercera de las cuatro fases previstas en el proceso selectivo, ya que queda "comprobado" que Llorente ganó la medalla de plata en el Mundial 2019, "no habiendo otra embarcación con 15 puntos o menos, ni tampoco otra embarcación campeona del mundo".
Llevaba esperando tiempo la noticia aunque sin parar de trabajar. Finalmente se conoció el lunes por la tarde-noche, por lo que Llorente no se enteró hasta horas después al despertarse, en la mañana australiana, donde está completando tres semanas de entrenamiento.
"Esta mañana me he despertado y he encendido el móvil. Es cuando me he enterado de la noticia. Tenía un montón de mensajes, de la familia, de amigos, de gente conocida, así como por las redes sociales. Lo primero que he hecho es llamar a mis padres, que me han contado ellos, he leído la prensa y estoy muy contento de, por fin, saber que voy a ser olímpico en Tokio después de esta espera", ha señalado.
"Ahora a seguir entrenando día a día, como he estado haciendo todo este tiempo, pero ahora ya sabiendo que el objetivo final es estar en la salida del 29 de julio", explicó a Efe desde Penrith, en cuyo canal, que albergó la competición de Sydney 2000, trabaja intensamente antes de regresar a España.
David Llorente explicó que partió en enero a Abu Dabi, donde estuvo entrenándose dos semanas, posteriormente estuvo diez días en Nueva Zelanda y ahora completa esta fase en Australia, "para poder preparar lo mejor posible estos Juegos".
Para el segoviano "es un alivio" saber que es el elegido y que no se tiene que preparar un "selectivo interno", porque puede seguir con la preparación planificada en noviembre. "En un primer momento pensé que igual no tendría que ir a ese selectivo, por lo que estoy muy contento de que finalmente sea así y no me perjudique mi planificación final", dijo.
Una vez que complete estas tres semanas en Penrith regresará, afrontará la Copa de España, que se disputará en el canal de Pau (Francia), posteriormente encarará los Europeos, que tendrán lugar en Londres ("en "un canal muy similar al de Tokio") y en abril se trasladará dos semanas a Tokio para afinar la puesta a punto en el escenario de los Juegos, Kasai Rinkai, un canal al que se adapta muy bien, como se demostró en el test olímpico. "Las sensaciones fueron muy buenas", precisó.
David Llorente ganó la medalla de oro en la prueba que sirvió de preparación para los Juegos, el pasado 27 de octubre, al acabar con el mismo crono que el alemán Hannes Aigner (93.53). Un toque con la última puerta le impidió vencer en solitario.
La selección española de piragüismo en la modalidad de eslalon, que dirige Guillermo Diez-Canedo, ha logrado clasificar por primera vez en la historia a todas las embarcaciones posibles para los Juegos, en los que contará con cuatro embarcaciones, entre ellas la campeona olímpica Maialen Chourraut. También ya cuentan con plaza el vasco Ander Elosegi y David Llorente, a la espera de la palista titular del C1 femenino.