La Liga Provincial de Piragüismo de A Coruña se puso en marcha con la participación de más de cien palistas y nueve clubes
Que tomaron parte en la primera las cinco regatas programadas. El Firrete fue el que se impuso en la prueba disputada en As Pontes, con el Ría de Betanzos en el segundo puesto y el Ribeiras do Tambre en el tercero.
La competición está destinada a las categorías de alevines, benjamines e infantiles y tiene como uno de sus objetivos fundamentales fomentar la el piragüismo en todos sus ámbitos. La iniciativa corre a cargo de la Federación Gallega de Piragüismo que afronta el reto en solitario. En las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense se disputa una competición similar con la colaboración con la Diputación Provincial, algo que no sucede en el caso de la coruñesa.
El ente federativo y la Diputación de Pontevedra llegaron a un acuerdo para promover el piragüismo y por ese motivo se crearon las escuelas provinciales, que han tenido un gran incremento de participantes en el último año.
La promoción del piragüismo y el poder descubrir nuevos talentos son las bases de esta competición que también tiene el reto de consolidarse en el tiempo como un referente. Para ello se cuenta con la colaboración de los clubes, que se han comprometido a organizar una regata para las categorías inferiores. Posee el aliciente de realizar un esfuerzo con la mirada puesta en el futuro.
La provincia de A Coruña es la segunda en cuanto al número de licencias en todas las categorías, sólo superada en este apartado por Pontevedra. Se da la circunstancia de que en Lugo y Ourense aumentaron la cantidad de deportistas de forma notable tras ponerse en marcha una competición similar hace tres años.
Alfredo Bea, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, destaca que “los jóvenes lo que desean es competir. Y al mismo tiempo se promociona el piragüismo. El sistema de una liga, con varias jornadas, es muy válido. En otras provincias se ha realizado y ha tenido un gran éxito”.
El Firrete, Ría de Betanzos, Ribeiras do Tambre, Piragüismo Narón, Jubias, Náutico Miño, Ría de Muros, Grupo Xuvenil y Cabanas KDM fueron los que participaron en la primera jornada disputada en el lago de As Pontes. Entre todos ellos lograron reunir a más de cien palistas.
El dirigente federativo reconoció que “uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es que se pueda aumentar el número de licencias, que los más jóvenes tengan la oportunidad de acercarse al piragüismo. Los clubes realizan un trabajo espectacular y hay que darles alicientes”.
La Federación Gallega de Piragüismo tramitó el año pasado 3.200 licenicas, superando por segunda temporada consecutiva su registro histórico. En la actualidad ya se ha registrado un aumento del diez por ciento en la actual temporada, por lo que las perspectivas son las de continuar con un gran crecimiento.
Alfredo Bea resalta que “la cantera es sólida y ha tenido buenos resultados a nivel nacional. Pero tenemos que garantizar el futuro y descubrir nuevos talentos” y destaca que “la temporada de verano es intensa en el mundo del piragüismo. Tenemos muchas competiciones y el buen tiempo favorece a este deporte. Además, es un magnífico estímulo para los jóvenes que no tienen que asistir al colegio y disponen de tiempo libre”.