José Perurena tiene garantizada la reelección como presidentes de las federacioón internacional de Piragüismo (ICF)
En el congreso que se celebrará próximamente, al concurrir a las elecciones como candidato único.
La continuidad en la presidencia de la ICF le permitirá a Perurena, conservar su condición de miembro de COI, que depende de su cargo federativo.
La asamblea de la ICF se reunirá los días 16 y 17 de septiembre en San Petersburgo. Elegido en 2008, fue entonces candidato único y volverá a serlo este año.
"Aunque no haya más aspirantes, siempre es necesario obtener la mayoría absoluta de los asistentes al congreso", recordó Perurena, que desde 2011 es miembro del COI.
Después de renovar en Londres 2012 el programa olímpico con las pruebas de esprint y de conseguir la incorporación del parapiragüismo a Río 2016, uno de los objetivos de Perurena para el próximo mandato es precisamente "que haya más de treinta países participantes en los Juegos Paralímpicos", el otro es "incrementar las pruebas femeninas del programa olímpico para llegar a la igualdad".
En los Juegos de Londres hubo ocho disciplinas masculinas y cuatro femeninas en aguas tranquilas y tres para hombres y una para mujeres en aguas bravas.
"Lo tenemos que luchar. Intentaremos incorporar por lo menos el eslalon femenino C-1. No es fácil, pero es el objetivo. Entre los Juegos de 2016 y 2020 tenemos que hacer un gran cambio en busca de la igualdad", apuntó.
Sin más límites de mandatos que los que él mismo se quiera poner, el palista olímpico (México'68) no ha decido qué hará respecto a su cargo federativo cuando cumpla los 70 años (tiene 67), edad en la que deberá jubilarse como miembro del COI. "Ya me lo plantearé, aún no he pensado nada", afirmó.