El Pallaresa, sin ráfting por la muerte de un monitor
Justo un día después de haber iniciado la temporada alta, todas las empresas de deportes de aventura del río Noguera Pallaresa anularon ayer las actividades que tenían programadas, en señal de duelo por la muerte del guía Alexandre S. R., de 25 años, que murió ahogado en el río el pasado sábado.
El joven, vecino de Rubí (Vallès Occidental), falleció de una parada cardiorrespiratoria, sufrida después de que volcara la embarcación en que viajaba. Al parecer, la cuerda de seguridad que le sujetaba se enredó entre sus pies y una roca.
"Fue un desafortunado accidente, es difícil de explicar cómo pudo quedarse trabado de ese modo", dijo ayer Manuel Irimia, gerente de Ràfting Llavorsí, para el que trabajaba la víctima. El monitor, aseguró el empresario, tenía sobrada experiencia y "el vuelco de la barca se produjo en una zona tranquila". De hecho, antes de ser arrastrado por el río, el joven había ayudado a salir del agua a otras cinco personas que, como él, se habían caído de la embarcación.
Pese a que ayer vecinos del Pallars seguían insistiendo en que el sábado la corriente del río era demasiado fuerte para practicar ráfting, las empresas de deportes de aventura aseguraron que, según sus mediciones, "el Pallaresa se encontraba ese día a nivel 14, es decir, transportaba 60 metros cúbicos de agua por segundo", indicó Irimia. Es a partir del nivel 22 cuando se desaconsejan los descensos. El día anterior, viernes, sí había estado restringida la actividad por la fuerte crecida del Pallaresa.