La RFEV y la Copa del Rey de Cruceros
He recibido alguna información sobre el desarrollo de la AGE de la RFEV celebrada este sábado pasado. A pesar de la poca información que se me ha trasladado no necesito esperar a conocer el Acta correspondiente a la misma para imaginarme cómo habrá transcurrido. Divagaciones y manipulaciones como es ya habitual. De transparencia e información sobre la Gestión nada de nada de nada, así que ya me diréis que podemos esperar del contenido del Acta... pero no importa, el sr. Sanz tiene asegurada la ventilación de la sala con el abaniqueo de las orejas de la mayoría de los asambleístas que todo lo aprueban sin analizar ni tan siquiera mirar un solo papel. Y todos tan contentos de haberse conocido ¡que pena!
Pero lo más sorprendente, el descaro con que el presidente de la Federación y el presidente del Comité de Cruceros de la misma (Manuel Fraga) pretendieron justificar el impago del canon por el RCNP a la Federación por la organización de la Copa del Rey.
No es de extrañar que el presidente, que era el que debería que aclarar el asunto, no haya querido explicar por qué no se renovó el convenio con la RFEV cuando él era vicepresidente de la misma, y a la vez que presidente del RCNP. ¿Cómo era posible que en la RFEV se pusiese al zorro de guardián del gallinero, para defender los intereses de la RFEV; desde su puesto en la Jta Directiva, Sanz no advirtió, como era su obligación, a Casanueva de la pérdida del Canon de la regata, callándose para así no renovar el convenio? ¿Tenía acaso el corazón “partido” en defensa de los intereses el club? Está claro, que para nada defendió los federativos. Esto era lo que tenía que explicar a la pregunta que se le formuló en la Asamblea, y no lo hizo; pasó el lance a otra persona con lo que le significa.
Según la intervención de Manuel Fraga, portavoz en este caso del sr. Sanz, se deduce que este señor acumula tres cargos: 1) Presidente del Comité de Cruceros de la Federación; 2) Director de la Copa del Rey y 3) Portavoz del RCNP. O sea sin incompatibilidades apreciables ni para la Jta Directiva de la RFEV ni para su Asamblea, es decir, todo perfecto y bien controlado, como tiene que ser en una democracia.
Siento una gran admiración por el historial de este ya histórico Club donde tantos amigos he tenido siempre y en el que tantos buenos momentos he pasado bien como regatista o como directivo de la Vela en los diferentes cargos que he ostentado.
Ello no obsta para criticar y reprochar el intento de apropiación indebida del nombre de tan preciada y honrosa Regata, ni más ni menos que la "Copa del Rey" que pertenece exclusivamente a la Casa Real y cuya responsabilidad en cuanto a organización corresponde la RFEV como órgano máximo de la Vela en España, tal y como dispone la legislación vigente. Ello con independencia de que la RFEV pueda delegar y colaborar (nunca desentenderse), con el Club que haya solicitado para sí el evento. Con los Comités organizadores de años atrás se consiguió que fuese durante años una de las mejores Regatas a nivel mundial y me atrevo a decir que la mejor de Europa en esta especialidad de la vela de crucero. Pero eran otros tiempos en los que los Directivos del Club, el Comité Organizador y los Patrocinadores sabían lo que se traían entre manos y lo que tenían que hacer para el prestigio de esta Regata.
Una pena que los organizadores actuales la hayan convertido en una Regata festival prefiriendo la cantidad de barcos y velas postergando la élite...y venga de repartir títulos y trofeos de Copas del Rey con Clases o Grupos nimios en cuanto a número de participantes.
Entiendan de una vez los responsables del RCNP que la Copa del Rey no les pertenece. Ya la intentaron registrar subrepticiamente pero no lo consiguieron, si lo sabré yo.
Nadie le niega al RCNP el derecho a organizar un espectacular festival de Vela que llene de barcos la famosa Bahía de Palma, pero no bajo el tan prestigioso nombre de "Copa del Rey", que pertenece exclusivamente la Casa Real y por lo tanto cualquier Club español tiene derecho a solicitar su organización.
Es miserable que una Regata Festival en la que se ha convertido la Copa del Rey y que tanto dinero maneja, el hoy presidente de la RFEV, antes vicepresidente de la misma a la sazón que presidente del RCNPM, haya maniobrado para no pagar el canon que ya venía establecido desde hace años. Ese canon, al menos en los tiempos que se estableció, se destinaba siempre a la promoción ¿no es eso justo habiendo tantos patrocinadores por medio, tanto de la Regata cómo de lo barcos participantes?
Creía yo que con la salida de Julia Casanueva, de una forma o de otra se iba a desmantelar el “chiringuito santanderino”, pero resulta que no solo no se desmantela, si no que se crea otro más, el el “chiringuito palmesano" y los dos de la mano. ¿a que rima?
Arturo Delgado