Un 12 pies de madera para hacer en casa
En la época de los 70, en Nueva Zelanda y Australia, era muy popular construirse un pequeño velero en madera de contrachapado marino. Con la llegada de las fibras “exóticas” como el carbono los precios se han disparado.
Un 12 pies de madera, fácil de construir. Inmersos en la industria del petróleo, de los materiales compuestos, fibras sintéticas, el exceso de corporativismo y las medidas coercitivas de la administración pública ha provocado que la construcción amateur prácticamente desapareciese.
Es más fácil conducir de noche un automóvil con alguna luz delantera del vehículo fundida, y que no te multen (hoy en día, con tanto modernismo, te las tienen que cambiar en un taller); a poder construirse un velero sin pasar por el interminable papeleo administrativo de la Marina Mercante, que invita a desistir en el intento.
No por ello uno se puede plantear construir su propio velero en el garaje de casa, y si me apuras en el salón siempre y cuando lo puedas sacar por la ventana. Y como ejemplo este 12 pies de eslora en tablero marino de madera contrachapada.
.
Con tus manos, rápido y ligero. Hace años, cuando María Wandosell era directora de la revista náutica Navegar, me comento de poner en marcha la construcción amateur en España. Su formación en ingeniería naval, y experiencia como regatista, le animaban a transgredir los hábitos de construcción de embarcaciones a vela para poder hacer más popular la práctica de la navegación a vela, con claros visos de democratizar este deporte como había pasado en Francia, Nueva Zelanda o Australia. Pero la cultura española del “copia y pega” de la construcción en polyester no dio opción a esta interesante idea.
Alguien podría pensar que con la actual crisis económica que vive España, y demás países de la zona euro, sería lógico que se animase la construcción amateur. Lamentablemente no es una cuestión de crisis económica, sino la falta de cultura marina, educación velística, lo que siempre impedirá que esta actividad crezca en la misma medida que en los países europeos al norte de los Pirineos.
No por ello, uno se puede construir un velero de 12 pies de eslora siguiendo las instrucciones que aparecen en la web Storer Boat Plans in Wood and Plywood Como dice al principio, cuando Rick presento en Vancouver su recién construido velero de 12 pies, muchos comentaron: tiene un diseño art deco… me encantan sus curvas, juraría que es de plástico…
La cuestión es que un diseño de los años 70 sigue siendo actual, se puede fabricar en contrachapado fenólico, su peso no superara los 50 kilos con una eslora de 4,7 metros y una superficie velica de 4,36 m2. En un mes se puede construir este velero, y además uno tendrá una embarcación 100% de-construible y ecológica.
c) Dury Alonso