Tres detenidos y 52 imputados en Tarragona por falsificar y vender titulaciones náuticas por Internet
Según la Guardia Civil, los falsificadores ofertaban la obtención del título de patrón de yate mediante el pago de una suma de dinero que oscilaba entre los 2.500 y los 3.000 euros.
La Guardia Civil ha detenido a tres personas y ha imputado a 52 en Tarragona por falsificar y vender titulaciones náuticas por Internet.
Según la Guardia Civil, los falsificadores ofertaban la obtención del título de patrón de yate mediante el pago de una suma de dinero que oscilaba entre los 2.500 y los 3.000 euros y calcula que expidieron al menos cincuenta titulaciones, por las que habrían obtenido alrededor de 100.000 euros.
La operación, denominada "Nauta", se inició cuando la Guardia Civil detectó la existencia de anuncios en Internet en los que se ofertaba la obtención del título de patrón de yate mediante el pago de una suma de dinero que oscilaba entre los 2.500 y los 3.000 euros.
También se ofrecía la obtención de cualquier tipo de titulación relacionada con el mundo náutico: capitán de yate, patrón de embarcaciones de recreo, patrón para navegación básica, habilitación para el gobierno de embarcaciones de vela, etc.
Posteriormente, se pudo constatar por algunos portales de Internet que los interesados en obtener la titulación eran informados de que una persona con más de veinticinco años de experiencia en el sector de la náutica se encargaría de realizar el examen, que podría hacerse en cualquier Capitanía Marítima de España.
Los interesados efectuaban el pago de la mitad del dinero y transcurridos unos quince días recibían en su domicilio la titulación, abonando el resto de la cantidad pendiente.
Tras múltiples gestiones a través de las diferentes consejerías de las CCAA afectadas, se comprobó que las personas que habían obtenido la titulación no figuraban en las bases de datos oficiales.
Asimismo, los agentes llegaron a la conclusión de que los interesados desconocían si verdaderamente alguien había realizado el examen en su nombre, si habían pagado por un titulo falsificado o si por el contrario habían sido víctimas de estafa.
En la fase de explotación de la operación se practicaron dos registros domiciliarios en Barcelona, y se intervino material informático del que se obtuvo información relacionada con varias de las personas que habían comprado las titulaciones por este sistema.
También fueron detenidas D.S.S., de 53 años, C.R.M., de 49, y M.C.M., de 30.
Tras el análisis de la información obtenida y continuando con las gestiones, se consiguió averiguar la identidad de 52 personas en toda España que habían adquirido la titulación de esta forma, siendo imputadas por los supuestos delitos de falsificación de documento oficial y usurpación de identidad.
Los detenidos, junto con los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Tarragona.