Portada ›› Náutica ›› más-náutica ›› Santander. SI ANTES LO DE LA “DUNA ESCALONADA” CHIRRIABA, AHORA LO DEL “HANGAR DE DISEÑO” APESTA.

Santander. SI ANTES LO DE LA “DUNA ESCALONADA” CHIRRIABA, AHORA LO DEL “HANGAR DE DISEÑO” APESTA.

Santander. SI ANTES LO DE LA  “DUNA ESCALONADA” CHIRRIABA,  AHORA LO DEL “HANGAR DE DISEÑO” APESTA.

¿Es legal que la Junta Gestora de la RFEV confeccione el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares para la adjudicación de una obra de mas de 4 millones de euros?, pero sobre todo, ¿Es legal modificar este Pliego por la Junta Gestora unos días más tarde de publicado, y además hacerlo por tres ocasiones?, ¿Es legal que la Junta Gestora forme parte de la Mesa de Contratación de esta obra, cuando no tiene ya nada que ver con la RFEV y mucho menos con el Presidente que salga el próximo día 19 de Diciembre de las elecciones?, ¿Es legal que el Presidente de la Gestora sea el Presidente de la Mesa de Contratación, en la que tendrá además voto de Calidad?.

¿No es todo esto una chapuza propia de un país bananero?, ¿No es el nuestro un pais desarrollado, fundamentado sobre un Estado de Derecho?, ¿Qué se busca con toda esta actuación que tiene tantos interrogantes, entre los que también cabria incluir el porqué no salió a concurso público la idea de la “AMPLIACION” del CEAR, puesto que al fin y al cabo se paga con dinero publico?, asunto este el de la “duna” que al menos, en el mejor de los casos, raya la inmoralidad.
Aquí no vale pedir perdón por el error, como ha hecho el Sr. Pombo, por cierto tras muchos días después de negar el tema, con el asunto de la votación en la ISAF para dejar fuera de los JJOO de Rio al Windsurf. Esto de la “duna” es otra cosa.
¿Porque no es el Ayuntamiento de Santander, que es el más interesado en este proyecto, El que solicite la concesión y licite y page la obra?. La que el Sr. Acalde está dispuesto a defenderla “con unas y dientes”, y no que tenga que haber sido la RFEV la que ha solicitado la concesión y ha licitado, y con suerte, pague la obra. Proyecto que por otra parte, a la RFEV no le aporta nada, ya que actualmente está en posesión de dos magnificas naves en el mismo sitio donde se quiere construir la “duna”, por lo que esta le es completamente innecesaria y superflua.
Que lo de la “Duna” chirriaba, estaba claro desde el principio, pero tras la noticia que el día 12 de este mes aparecía en el diario “Aquí confidencial.es” sobre la modificación, producida en el Pliego de Condiciones para licitar a la obra de la construcción del hangar diseñado por Zaera, cuatro días después de ser publicada la licitación por la RFEV, el asunto de la “duna”, apesta.
El pasado día 12 de Octubre el periódico digital “Aquí confidencial.es” Publio una noticia que no podía dejar indiferente a nadie, pero sobre todo a los amantes del deporte de la Vela y fundamentalmente a los de Santander, en donde se quieren derribar unas naves que funcionan perfectamente como tales, para construir en su lugar un hangar, eso sí, de diseño, el que para la vela tendrá menos prestaciones que las actuales naves.
La broma en cuestión costara al erario público, es decir a todos nosotros, pues se pagara con nuestro impuestos, la nada despreciable cantidad de al menos 4.308.502,87 euros- que su precio de salida- el que, tal y como ha pasado siempre en la obra pública en nuestro país, este podrá, cuando menos, duplicarse (ver costo final del Palacio de Deportes de Santander). Sobre todo teniendo en cuenta las condiciones del terreno donde tendrá lugar la construcción, junto al mar y en un terreno poco consolidado. Además de ser totalmente innecesario este brutal gasto al estar sumidos en una profunda crisis que está arrasando con todo, Educación, Sanidad, Obra pública, Dependencia………Parece ser que al Ayuntamiento, al Gobierno de Cantabria y al CSD les sobra el dinero de los contribuyentes
Según la citada publicación ha sido el Ayuntamiento el que ha realizado presiones a la RFVE para que modificase el pliego de condiciones de la licitación de la obra. El Presidente en funciones de la RFEV, que actúa como tal desde la Junta Gestora, el que no tendría por ello capacidad para realizar dichas modificaciones, al no ser este una gestión de carácter ordinario, según indica el “Aquí confidencia.es”, introdujo los cambios en el pliego de Condiciones a petición expresa del Alcalde de Santander Iñigo de la Serna.
A pesar de los intentos por parte de la publicación de conseguir la opinión de la RFEV sobre el particular, estos han sido infructuosos.
El pliego de condiciones se publicó el día 24 de septiembre en la Web de la RFEV, publicación que es complicada de localizar, al estar en la margen de la página y poco definida. El día 28 en la web federativa aparece un titular en el que se indica “corrección en Pliego de Condiciones Administrativas Particulares” en el cual se plasma un cambio sustancial en el punto octavo del pliego de condiciones Administrativas Particulares relativa a la solvencia de las empresas que deseen presentarse a concurso. La exigencia de dos calificaciones, las de pertenecer a los grupos C y F, quedan reducidas a contar, las empresas solicitantes, únicamente con la calificación C.
Posteriormente la RFVE con fecha 8 de Octubre, realiza dos nuevas correcciones al pliego. La primera para modificar la fecha límite para la presentación de las ofertas, que comienza a contar desde la modificación del apartado dedicado a la solvencia de las empresas concursantes. La segunda, indica “Como consecuencia de la Modificación del Pliego en lo referente al punto 8. Solvencia, la presentación de los correspondientes sellos de calidad, medioambientales y de seguridad y salud con el alcance de las tipologías de obras marítimas, exigidos en el sobre 2, ya no son necesarias”. En esta modificación se dan las pistas sobre la finalidad de la misma y de lo que con ella se pretende.
Con la primera redacción publicada por la RFEV el día 24 de septiembre, solo una empresa en Cantabria estaría en condiciones de licitar, si bien cabía la posibilidad de que empresas cántabras realizasen UTE´S con empresas de otras autonomías. Pero según se indica en “Aquí confidencial.es” la empresa en la que desde el Consistorio se piensa como posible adjudicataria, no solo no reunía los requisitos exigidos por esas condiciones, sino que no estaba por la labor de repartir beneficios con otras.
El hecho cierto es que en 48 horas la RFEV, con un Presidente en Funciones cambia los pliegos de condiciones a partir de las ordenes que parten desde el Ayuntamiento de Santander.
Según sigue diciendo el “Aquí confidencial.es” el Presidente en funciones, el santanderino Gerardo Pombo, firma la convocatoria de elecciones para la RFEV tres días después de publicar el Pliego de condiciones para las obras del CEAR, y uno antes de la sustancial MODIFICACION del Pliego, es decir cuando ya carecía de poder ejecutivo para hacerlo. La legalidad de las modificaciones del Pliego de Condiciones esta, cuando menos, en entredicho ya que este fue aprobado por la Junta Directiva, y las modificaciones al mismo las ha realizado la Junta Gestora
Siempre según el “Aquí confidencial.es” Gerardo Pombo ha dejado el cargo de Presidente de la gestora para ponerse al frente del Comité Organizador del Mundial de Vela 2014, cargo que depende en gran parte del beneplácito del CSR, del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, de donde al parecer han salido la exigencia de las modificaciones de las condiciones del Pliego, y al que esta maniobra del consistorio siembra de dudas y sospechas sobre los objetivos de las mismas, pero hay que sembrar para que el puesto de director del Mundial de Vela 2014 siga en manos de la persona que complace los deseos del Ayuntamiento.
El asunto de la “duna” supone un fraude desde su inicio. La concesión a la Autoridad Portuaria se realiza por la RFEV en base a una ampliación (¿?) del Centro de Alto rendimiento de la Real Federación Española de Vela, petición que esta presenta ante aquel organismo el día 12 de septiembre de 2012, quice dias antes de convocar elecciones en la RFEV y por tanto de dejar de ser Presidente para formar parte de la Junta Gestora.
El CEAR cuenta en la actualidad, a día de hoy, con dos magnificas naves que usa diariamente para almacenar material y embarcaciones, por ello la AMPLIACION que solicita es falsa. Lo que se pretende realizar el tirar esas dos naves para construir otra de diseño. Eso, en Román Paladino, no es AMPLIAR, eso es cambiar o transformar, pero no ampliar. Con ello la RFEV no paga la construcción, que la pagamos con nuestro impuestos los Españoles y Santanderinos, pero si pagara las Tasas.
Si tan interesado esta el Ayuntamiento en realizar esa obra para “bien de los santanderinos”, ¿porque no es este organismo el que solicite la concesión?, y que sea tambien este organismo el que pague el capricho por el diseño de la cubierta del hangar. Pero que no sea la RFEV la que cargue con el muerto, sobre todo que se lo cargue el próximo Presidente que salga de las elecciones, el que se puede encontrar con un buen disgusto en cuanto aterrice el día 19 de Diciembre en Luis de Salazar 9. Eso si no esta embargado el local a esas alturas de año.
La pregunta es ¿Cómo una federación que realiza un ERE por su mala economía, puede pagar unas tasas tan elevadas como las que paga a la Autorizada Portuaria de Santander?, y también cabe preguntarse ¿Qué se esconde en esta operación por la que es la RFEV la que solicita la obra de un hangar de diseño que no necesita?, ¿Por qué no solicita la obra el Ayuntamiento que es el que quiere, segun afirma, el acercar el frente marítimo a los santanderinos?, ¿Por qué renuncio el Ayuntamiento de Santander al control del CEAR en perjuicio de los santanderinos, cuando se ha gastado en su construccion lo que no esta escrito?. ¿Qué pinta la RFEV en todo este asunto?, ¿es casual que se solicite todo esto de forma Que la gestion de los tiempos y de los actos sea realizada por una Junta Gestora, cuando ha habido tiempo más que suficiente para haberlo hecho durante el mandato del actual Presidente? , la dura realidad es que se ha pedido la concesión 15 días antes de convocar las elecciones. ¿Es legal , por llamarlo de alguna manera, esta forma de actuar?


Conociendo la trayectoria del peticionario de la concesión, el controvertido Sr. Pombo, cualquier cosa es posible. Desde luego con esta actuación remata toda su trayectoria al frente de la RFEV, en donde comenzó su andadura con unas elecciones que aun se hallan sujetas a decisión Judicial, y que gracias a que la administración lo ha permitido, aun dormita la demanda entre los legajos que abarrotan las sedes judiciales, donde seguramente dormirán el sueño de los justos, también tiene entre sus logros el ínclito Sr. el asunto de la Fundación Vela, la que visto durante su mandato la pérdida de sus fondos. Todo esto como digo dormita, como ha sido normal en este tipo de acciones durante décadas en este país, en los pasillos de los Juzgados. Esperemos que no ocurra igual con el hangar de diseño que el Sr. Pombo ha firmado con el prestigioso arquitecto Sr. Zaera. Hangar que nos vendieron a la ciudadanía como algo imprescindible para conseguir la designación de Santander como sede del Mundial de la ISAF 2014, y que ahora se nos quiere vender como una recuperación para el ciudadano del espacio público marítimo. Cosas veredes amigo Sancho.

J.F.M.J.