Opinión de la Asociación de Navegantes Mediterraneo sobre nuevo decreto de Boyas de Fondeo, en el litoral Balear.
LOS HAY QUE NO SABEN SI EL MAR ES SALADO!!!
A raíz de todo lo que está aconteciendo en el sector de la náutica de recreo, desde ADN Mediterráneo, queremos dar nuestro toque de atención a todos estos que se consideran gestores del mar, a todos los que intentan desde un despacho con vistas a la Tramuntana o al Pla de Mallorca imponer y desorganizar, si aún es posible, en más medida todo lo que sucede con el tema de las boyas de pago y de los fondeos a lo largo de nuestro litoral.
Las asociaciones y los navegantes de recreo tratamos siempre desde el buen hacer, respetar y acatar con mayor o menor resignación todo lo que desde los despachos se nos intenta imponer. Pero alguno de estos señores, ¿tiene idea de lo que está sucediendo con el tema de las boyas?, alguno de estos “marineritos de despacho” que asesoran al Conseller ¿tiene la menor idea de lo que supone lo que están intentando hacer.....?
Que nos hagan pagar por fondear en boya, de por si, a nuestro entender ya es un atraco grave pero que de alguna manera en temporada alta se puede asumir por el bien de la supuesta posidonia que hay que respetar.
Lo que es de bucanero de riachuelo, es querer que los barcos de más de 40 pies de eslora fondeen en una zona donde la profundidad del agua sea de 35 metros.....
Nosotros desde nuestra asociación invitamos a cualquiera de los que han dictado esta norma a realizar el trayecto desde el puerto de Palma o alguno cercano hasta un punto de sonda de 35mtr., y que intente, primero de todo, largar los 150 metros de cadena que de por si hay que llevar para fondear a esa profundidad, según marcan las normas de seguridad marítima que tanto nos hacen estudiar en los “fantásticos títulos” que nos obligan a obtener, y muy pocos barcos en su fabricación para esa eslora están preparados para llevar, más que nada porque se hunde la proa nada mas colocar la cadena en el pozo de anclas.
Una vez allí le invitamos a pasar una noche en ese supuesto punto de fondeo, y que sea lo suficientemente marinero como para aguantar toda la noche.
Toda esta aberración burocrática sacada de un manual de “TEO en el Mar”, ciega la visión de los que nos gobiernan, ¿se plantean la cantidad de barcos que desistirán de salir a navegar... de la cantidad de barcos de charter que dejarán de alquilarse...de la cantidad de dinero que se va a perder, no sólo con todas estas anulaciones de turismo náutico si no con el montaje de las boyas...un negocio que de por si ya se sabe que no va a ser rentable???
¿No son conscientes de que la mejor manera de salvaguardar nuestra costa y nuestra fauna y flora marina es la información y no la penalización y la toma de medidas extremas, suicidas, contrarias a todo lo que supone impulsar el turismo náutico que se está perdiendo?
En lugar de gastar el dinero en boyas, neumáticas y marineritos sin autoridad para sancionar ni expulsar a nadie del medio del mar.... deberían volver a la concienciación, a la información, al reparto de folletos y adoctrinamiento de los barcos de charter y turismo náutico itinerante.
Creemos que esto no es más que un intento de salvar la cara de los que gobiernan nuestro litoral, frente a los vociferantes “verdes ecologistas”, y no querer reconocer que no saben ni si quiera si el mar es salado.