La UE da luz verde a una nueva reglamentación para los motores de las embarcaciones deportivas
El Parlamento Europeo dio este miércoles luz verde a una nueva legislación para que los motores usados en embarcaciones de recreo, barcos de vela y motos de agua, sean más seguros y reduzcan en un 20% las emisiones contaminantes.
La actualización de las normas comunitarias sobre seguridad y rendimiento medioambiental de las embarcaciones de recreo y motos acuáticas, acordadas previamente con los Estados miembro, cubren las esloras entre 2,5 y 24 metros de barcos a motor, veleros y motos acuáticas.
"Esta revisión de las normas reducen significativamente el nivel de emisiones tóxicas tanto de los gasolina como diesel, al mismo tiempo que conceden tiempo a los fabricantes para adaptar sus productos. Además, aporta el valor añadido de alinear a la Unión Europea con los niveles de emisiones de escape de los Estados Unidos, lo que facilitará la adopción de normas comunes a nivel global", señaló el ponente de la norma, el británico Malcolm Harbour, en el debate previo al voto.
Llos eurodiputados han añadido un requisito adicional para la seguridad, ya que las embarcaciones deberán estar equipadas con un dispositivo de apagado de emergencia, bien con un dispositivo de apagado automático del motor, bien con un mecanismo que se active cuando el conductor descienda voluntariamente o caiga al agua.
Además, la Eurocámara ha dado su respaldo a la propuesta de la Comisión Europea de imponer límites más estrictos a las emisiones de los gases de escape en las embarcaciones, con el objetivo de reducir en un 20% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos (HC).
Las nuevas normas dan a la industria un periodo de hasta tres años desde la entrada en vigor para cumplir con estos límites, si bien las pequeñas y medianas empresas que fabriquen motores con una potencia equivalente o inferior a los 15 kilovatios dispondrán un periodo de transitorio de hasta seis años para cumplir.
Por otro lado, los eurodiputados han eliminado los nombres de las categorías de diseño de las embarcaciones "oceánicas", "en alta mar", "en aguas costera" y "en aguas protegidas, por ser engañosas para el usuario.
Los únicos criterios adecuados para definir las embarcaciones son las condiciones ambientales que pueden resistir, concretamente la fuerza del viento y la altura de las olas, en lugar del área o tipo de navegación.
La nueva directiva, adoptada con 627 votos a favor, 17 en contra y 10 abstenciones, tiene que ser aprobada formalmente por los Estados miembro de la UE.