Valencia despide a la Iacobus Maris
Miles de visitantes han pasado por los barcos de la Iacobus Maris, que han estado todo el fin de semana en La Marina de València. Ésta ha sido la primera parada en su peregrinación marítima hasta Galicia, a donde esperan llegar hacia el 22 de julio. Próximo destino: Sevilla.
Marisa Maliaño, debutante: “Estoy expectante y muy emocionada”.
Valencia, 3 de julio de 2022
La flota de la Iacobus Maris ha partido esta mañana de La Marina de València rumbo a Sevilla, en la que es la segunda etapa de esta ruta marítima xacobea con destino final Galicia.
Desde el pasado viernes, cuando llegaron a la capital del Turia, y hasta hoy domingo han sido miles los visitantes que han entrado gratuitamente en los buques escuela y veleros para conocer la historia que esconden y se han interesado por la experiencia de la Iacobus Maris. El comandante del buque escuela italiano Palinuro, Francesco Rima, relataba antes de partir que sólo en la jornada del sábado habían contabilizado la visita de 2.100 personas a bordo.
Además, las tripulaciones también han tenido que volver a poner los barcos a punto, hacer provisiones y descansar todo lo posible:“¡dormir seis horas seguidas es un lujo!” decía entre risas el capitán del Atyla, Fermín Galán.
En el caso de los buques escuela Mircea y Palinuro, de las armadas rumana e italiana respectivamente, ambos recibían además a los embajadores de sus países en España: George Gabriel Bologan (Rumanía) y Riccardo Guariglia (Italia).
Una ruta a pie por el casco antiguo de mano de Visit València -en la que los participantes de países como Italia, Rumanía o Suiza pudieron conocer puntos emblemáticos de la ciudad como las Torres de Serranos, la Catedral de València o la Plaza de la Reina- completó un fin de semana redondo.
Próximo destino: Sevilla
Sevilla será tras Génova (Italia) y Valencia el tercero de los cinco puertos que visitará la Iacobus Maris. Hasta llegar allí serán 525 millas náuticas (972 km) de navegación, incluyendo el cruce del Estrecho de Gibraltar y la subida por el río Guadalquivir hasta llegar a la capital hispalense.
“Estoy muy emocionada y muy expectante”
Marisa Maliaño es santanderina y se une a la Iacobus Maris aquí en Valencia. Con experiencia en vela de crucero, ésta es la primera vez que navegará 500 millas, sin paradas y a bordo de un barco como el VO70 E1.
“La travesía de Valencia a Sevilla tiene el especial interés para mí de subir con todos esos barcos el tramo del Guadalquivir, con ese punto histórico de emular a los antiguos navegantes que lo hacían sin motor y llegaban a Sevilla. Es emocionante imitar ese gesto de nuestros antiguos marineros”.
A punto de zarpar hacia Sevilla, destaca especialmente “la tripulación y la compañía… Gente nueva, gente con ganas de estar en la mar, un ambiente estupendo…”. No le importa que el barco sea muy austero por dentro y está convencida de que la experiencia “será estupenda porque la tripulación está entregada. Vamos a hacer guardias, ver las estrellas y el cielo de la noche sin contaminación lumínica, ver la costa de este país, que es una maravilla… Yo estoy muy emocionada, muy expectante y con muchas ganas”.
La Iacobus Maris está organizada por la Fundación Traslatio y cuenta con el patrocinio de Xacobeo 2021-22. En esta parada en la capital del Turia ha contado además con la colaboración de La Marina de València y Visit Valencia.