Riesgo alto de interacciones con orcas entre Muros y Fisterra,
Acaba de activarse la alerta por «riesgo alto» de interacciones con orcas entre Muros y Fisterra, donde Orca Ibérica, el grupo de investigadores que estudia a esos cetáceos, ha registrado dos en las últimas horas en su aplicación GT Orca Atlántica. Solo uno de los veleros afectados solicitó asistencia y el otro pudo continuar navegando por sus propios medios.
Desde Salvamento Marítimo informan que desde el centro en monte Enxa se movilizó a la Salvamar Regulus, que remolcó a Muros al Sabre 2, con bandera de Eslovenia, porque dos orcas lo dejaron sin gobierno. La tripulación del otro yate confirma en el Facebook de Orca Attack Reports que tres orcas «golpearon el timón violentamente aproximadamente diez veces».
A las nueve de la mañana de este sábado sucedió el último incidente, a unas nueve millas al sur de Fisterra, explican desde Salvamento. Otro ataque contra un velero de aproximadamente 12 metros de eslora en la salida de la ría de Muros-Noia. En el Sabre 2, un barco de bandera eslovaca, se encontraban cuatro personas, quienes fueron rescatadas y asistidas por la embarcación 'Salvamar Régulus', de Salvamento Marítimo. Fueron remolcados con daños en ambos timones al puerto de Muros.
Este incidente no es el primero ni, probablemente, el último de las embestidas protagonizadas por estos grandes mamíferos marinos en las aguas de Galicia. La actividad de las orcas ha generado preocupación tanto entre navegantes como entre las autoridades locales, tanto en la zona de Galicia como en el Estrecho. Recientemente, el pasado sábado, otro velero resultó dañado durante un encuentro con estas criaturas entre las islas de Ons y Sálvora.
Dos orcas la emprendieron con los timones del velero eslovaco, donde navegan cuatro personas. Aparte del susto, ninguno sufrió lesiones. La embarcación tuvo menos suerte y, además de quedar sin gobierno, deberá ser reparada por los desperfectos. Coordinó el rescate el Centro de Salvamento Fisterra.
Lograron ahuyentarlas con focos
No ha trascendido el nombre ni la nacionalidad del otro yate. Sus tripulantes cuentan que a las 23.40 horas del viernes, cuando se dirigían hacia Vigo, tres orcas la tomaron con su velero, de 14,2 metros de eslora y con quilla pintada de negro. «Desactivamos el piloto automático, apagamos el motor y apagamos toda la iluminación del barco», comentan.Cada vez que las orcas salían a la superficie, las iluminaban con «poderosos focos directamente contra ellas», según la traducción automática de su mensaje. Añaden que «también bajamos un poste de metal en el agua y lo golpeamos con un mango de bomba de sentina metálica». Después de unos veinte minutos, «las orcas parecían perder interés y se fueron».
El BDRI (Bottlenose Dolphin Research Institute), encargado del seguimiento de la actividad de este grupo de orcas, ha pronosticado que los animales continuarán su viaje hacia el sur, estableciéndose en aguas cercanas a Sálvora, Ons o Cíes.
Durante el tramo final del mes de agosto, se han registrado avistamientos de estas orcas adentrándose en las rías gallegas. En la ría de Arousa, las han observado muy cerca de la isla de Rúa y a lo largo de la costa de Castiñeiras y Aguiño, en el Concello de Ribeira. El Monte Real Club de Yates de Baiona también ha comunicado avistamientos en el entorno de las Cíes y las Estelas.