La OMI espera poder aprobar en primavera de 2025 el marco regulador para alcanzar las cero emisiones netas en 2050
El Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) consiguió “avances fundamentales en las negociaciones para la adopción de un conjunto de reglas vinculantes” para alcanzar las cero emisiones netas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo contempladas en la Estrategia de 2023 de la Organización Marítima Internacional (OMI). El MEPC celebró su 82º sesión del 30 de septiembre al 4 de octubre en la sede de dicha organización, en Londres (Reino Unido).
Según la OMI, los estados miembros han elaborado un proyecto de texto jurídico que servirá de base para las conversaciones en curso en torno a las “medidas a medio plazo” y cuya adopción está prevista para 2025. Estas medidas incluyen una norma sobre combustibles marítimos basada en objetivos, que introducirá progresivamente el uso obligatorio de combustibles con menor intensidad de GEI, y un mecanismo marítimo mundial de fijación de precios de las emisiones de GEI. Su objetivo es impulsar la transición del sector del transporte marítimo internacional para lograr unas emisiones de GEI netas nulas en 2050 o alrededor de ese año.
Dicho proyecto de texto jurídico integra las aportaciones y propuestas de los Estados miembros y las organizaciones internacionales sobre las posibles enmiendas que deben introducirse en el Anexo VI del Convenio MARPOL.
Durante el periodo de sesiones también se debatió sobre la posible creación de un registro de la intensidad de emisiones de GEI y de un fondo o mecanismo de financiación para facilitar la implantación de los elementos técnicos y económicos de las medidas de reducción de emisiones de GEI.
El MEPC celebrará su próximo periodo de sesiones (MEPC 83) del 7 al 11 de abril de 2025, en la que se espera que los Miembros aprueben las enmiendas, antes de su adopción formal en una sesión extraordinaria del MEPC que está previsto que se celebre en otoño de 2025.
Sobre las lagunas que presenta el índice de Intensidad de Carbono (CII) que entró en vigor en 2023, un grupo de trabajo intersesional que se celebrará una semana antes del MEPC 83, continuará analizando las deficiencias que el sector viene denunciando. Los resultados se darán a conocer en marzo.
En la reunión los delegados coincidieron en señalar varias deficiencias de la norma de la OMI, que penaliza injustamente a los buques que hacen viajes cortos o pasan más tiempo en puertos, una consideración crítica para los tráficos de Short Sea Shipping (SSS). Hay que tener en cuenta que cualquier medida que provoque un aumento drástico del coste del transporte marítimo de corta distancia, en relación con el transporte por carretera, podría impulsar el trasvase de mercancías del mar a la carretera y, en última instancia, dar lugar a un aumento de las emisiones de CO2.
Además de las cuestiones relacionadas con la reducción de emisiones de GEI, el Comité adoptó una serie de decisiones importantes:
- Adopción del proyecto de enmiendas al Anexo VI del Convenio MARPOL en el que se designa el Ártico canadiense y el mar de Noruega como zonas de control de las emisiones de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y materia particulada;
- Aprobación del Plan de acción para la reducción del ruido submarino debido al transporte marítimo;
- Aprobación de las orientaciones provisionales sobre la implantación del Convenio de Hong Kong y el Convenio de Basilea en relación con el movimiento transfronterizo de buques destinados al reciclaje;
- Avances en las labores para reducir el riesgo ambiental asociado al transporte marítimo de pélets de plástico; y
- Designación de las islas de Nusa Penida y de Gili Matra, en el estrecho de Lombok, como nueva zona marítima especialmente sensible.