El mercado náutico balear baja en el primer semestre de 2024
En el primer semestre del año, las matriculaciones de embarcaciones de recreo han descendido un 12,26% en Baleares, frente a la caída del 20% registrada en el conjunto de España.
Dos de cada diez embarcaciones de recreo matriculadas en España corresponden a Baleares.
Palma, 10 de julio. En el primer semestre del año, el mercado náutico balear acumula un descenso interanual del 12,26%, según datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-junio 2024”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante. En concreto, a lo largo de los primeros seis meses de 2024, se han matriculado en las Islas 601 embarcaciones de recreo, frente a las 685 registradas al cierre de junio del año pasado.
Sea como sea, este dato contrasta con la caída del 20% registrada en el mismo periodo en el conjunto de España, donde se ha pasado de 3.811 a 3.047 embarcaciones matriculadas. Ello explica que, pese a bajar en matriculaciones, Baleares haya incrementado su cuota de mercado a nivel nacional del 17,95% de junio de 2023 al 19,72% actual.
De esta forma, el archipiélago se consolida como la provincia líder en el mercado náutico nacional, seguida de lejos por Barcelona, con un 10,8%, y Girona, con un 7,19%.
En cuanto al mercado de alquiler, las embarcaciones matriculadas en España para este uso entre enero y junio arrojan un descenso del 22%, en línea con el mercado general. Del total de embarcaciones matriculadas hasta junio, el 62% corresponden a barcos de uso privativo y el 38% son de embarcaciones destinadas a chárter náutico, según datos de ANEN.