La Presidenta de la Fedración Cántabra de Vela anuló las elecciones del RCMS sin tener capacidad para ello
Tras visualizar la legislación deportiva existente en de nuestro país, tanto a nivel nacional como autonómico, lo único que se saca en limpio de ella es que además de ser enmarañada y confusa, es un autentico caos, y que las instituciones que deben velar por ella no se enteran, o miran para otra parte sobre el particular, lo que es mas que evidente. Esto se multiplica en deportes minoritarios como es el de la Vela, en el que muchos de los que la integran no se aclaran con lo legislado, como ha sucedido en la Cantabria donde la Presidenta de la Federación Cántabra de Vela, sin tener capacidad para ello, anulo en el mes de Junio de este año las elecciones a la Junta Directiva del Real Club Marítimo de Santander.
Los Estatutos vigentes del RCMS contemplan en su capítulo noveno, que se refiere al régimen electoral, la posibilidad de impugnar las decisiones de la Junta Electoral del mismo ante la Federación Cántabra de Vela y las resoluciones de esta, siguen diciendo los Estatutos se podrán impugnar de acuerdo con el artículo 90.2 de la Ley del Deporte de Cantabria y el artículo 18 del R,D. 177/81 de 16 de enero sobre Clubes y Federaciones. Esto es lo que consta en el RCMS con relación a su régimen electoral, y que es papel mojado ya no vale para nada, pues ninguna de estas Instituciones que los Estatutos nombran tiene capacidad para entender sobre estos temas.
En la Federación Cántabra de Vela no existe ningún Comité con facultades para entender sobre los asuntos de elecciones de los Clubes que forman parte de la misma. El único Comité que podía tener alguna relación con este tema sería el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la Cántabra, el que si contempla los Estatutos de la Misma, pero el que para mayor INRI de la Federación Cántabra, ni esta ni se le espera, ya ni si quiera está constituido en la Federación, eso a pesar de que sus Estatutos así lo establecen, al menos desde la aprobación de estos el día 16 de junio de 2010 por su Asamblea General Extraordinaria, y desde luego después de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria el día 13 de octubre de 2011.
Esta falta de constitución de los Órganos que ordena el Estatuto está contemplada por la Ley del Deporte como una falta muy grave
Pues bien, la Presidenta de la Federación Cántabra de Vela en vez de declararse incompetente ante el recurso que se presento ante la Federación Cántabra de Vela sobre la resolución de la Junta Electora del RCMS por las elección a la Junta Directiva del mismo, (Cosa que si hizo el Comité Cántabro de Disciplina Deportiva y por ello no vio el recurso ante el presentado por lo mismo), ni corta, ni perezosa resolvió, suspendiendo las elecciones de Junta Directiva del Marítimo.
Pero no realizo solamente eso, sino que en las nuevas elecciones que tuvieron lugar posteriormente como consecuencia de esa suspensión realizada por parte de la Federación Cántabra de Vela, la Presidenta de la misma volvió a resolver recursos presentados ante la Federación, eso sí, sin motivar sus fallos, y completamente dispares a los que emitió en la ocasión en que resolvió anular las elecciones, con lo que una vez más incurrió en la misma grave falta de resolver asuntos sobre los que no estaba legitimada y que por ello no podía resolver como Presidente .
Y, todavía más grave es que en la Consejería de Cultura y Deportes sobre este grave asunto de la actuación de la Presienta haya mirado para otro lado, ya que estaban perfectamente enterados de lo que había sucedido, al ser los últimos a los que los afectados por la decisión de la Presidenta habían acudido de acuerdo con lo recogido en los Estatutos del Club (Los que por cierto están aprobados por la Dirección General de Deporte del Gobierno de Cantabria por Resolución de fecha 18 de Junio de 2004), declarándose en su contestación a los apelantes que eran incompetentes en este asunto.
Así va nuestro Deporte, la Dirección General de Deportes aprueba unos Estatutos al RCMS que no sirven, no siendo capaz de advertir al RCMS para su corrección cuando se les presentaron para su validación.
La Federación Cántabra de Vela después de cuatro años de vigencia de sus Estatutos no tiene constituido el Comité de Competición y Disciplina Deportiva al que le obligan estos, y la Presienta de la misma toma unas decisiones que no puede tomar, perjudicando con ellas a un Club, y a pesar de todo esto no pasa nada. Buen país el nuestro en el que las normas se obedecen (eso sí, cuando se quiere) pero no se cumplen.
J.F.M.J.