La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares muestra su apoyo total al Club Marítimo de Mahón y pide al Ministerio de Fomento que declare la nulidad del concurso público
Denuncia la concentración empresarial en los puertos de interés general de Baleares y alerta sobre el peligro que corre la náutica social en las Islas // La Asociación, que representa a 23 sociedades sin ánimo de lucro y a 15.000 familias, solicita que se abra un proceso para transferir lo antes posible las competencias de todos los puertos a la Comunidad Autónoma de Baleares
Ante las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación en relación al concurso público del histórico Club Marítimo de Mahón, los 23 miembros de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) quieren manifestar ante la opinión pública de las islas Baleares lo siguiente:
1. El Club Marítimo de Mahón, una sociedad sin ánimo de lucro con más de 80 años de experiencia en la promoción de los deportes náuticos y la divulgación de la cultura del mar, ha sido víctima de una operación destinada a provocar su desaparición en beneficio de un modelo de gestión portuaria de carácter mercantil insostenible y claramente contrario al interés público.
2. En virtud de las información aparecidas en los medios locales de comunicación, el Ministerio de Fomento debería declarar la inmediata nulidad del concurso público del Club Marítimo de Mahón y abrir una investigación de carácter interno para determinar si han existido irregularidades en la concesión de otras instalaciones ubicadas en puertos de interés general de Baleares.
3. Asimismo, pide a los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares que declaren su rechazo sin paliativos a cualquier práctica que, como en el caso de los amarres de Mahón, pueda haber afectado al resultado de un concurso público, así como que se posicionen de forma clara en demanda de la nulidad de este proceso y la continuidad de la histórica entidad menorquina.
4. La concentración empresarial en los puertos de interés general de Baleares a través de un conglomerado de sociedades cruzadas constituye una clara amenaza para la náutica social y tradicional propia de las Islas, representada por sus históricos clubes náuticos, y perjudica la libre competencia, así como la competitividad del archipiélago frente a otros destinos de turismo náutico del Mediterráneo.
5. La administración debe valorar en los pliegos de los concursos de las instalaciones que gestionan los clubes náuticos la actividad náutico-deportiva y la labor social. Esos pliegos no pueden primar únicamente los aspectos económicos que provocan aumentos desmesurados en las tarifas de los usuarios. Debe valorar asimismo que cada año pasan más de 5.000 niños por sus escuelas de vela y piragüismo, siendo estos deportes los que más medallas han dado a España.
6. Los clubes náuticos, precursores de la industria náutica balear desaparecerán si las Administraciones Públicas no toman en consideración la labor social que desempeñan y la anteponen al modelo economicista propiciado por la actual Ley de Puertos del Estado, la cual les obliga a competir en clara desigualdad frente a grandes grupos empresariales que tratan de implantar un régimen de monopolio. El Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Baleares no pueden mirar hacia otro lado mientras desaparece la náutica social y, con ella, el derecho de acceso al mar de las economías más modestas.
7. La modificación de la Ley de Puertos del Estado que ha dado lugar al lamentable concurso del Club Marítimo debe ir acompañada del inicio de un proceso de transferencia de todas las competencias portuarias a la Comunidad Autónoma Balear. No es de recibo que puertos radicados en un mismo territorio se rijan por leyes distintas. Le Ley Balear de Puertos, aunque mejorable, se está revelando como una herramienta eficaz para el sostenimiento de la industria náutica de Baleares. La Ley Estatal está encareciendo de forma escandalosa el precio de los amarres.
8. Los partidos políticos de Baleares, que han mostrado en los últimos meses su apoyo unánime a la gestión y la continuidad del Club Marítimo de Mahón, deben otorgar en lo sucesivo una mayor relevancia a los asuntos del mar y marcar entre sus objetivos prioritarios el que los habitantes de las Islas puedan disfrutarlo.
9. Todos los clubes náuticos de Baleares, sin excepción, se comprometen a seguir colaborando con las instituciones y organismos públicos en esta labor, tal y como lo han venido haciendo, de forma eficiente y desinteresada, a lo largo del último medio siglo. Queremos que los ciudadanos de Baleares vivan de cara al mar y para ello es crucial erradicar el modelo que pretende implantar la Ley de Puertos de Estado en relación a la náutica recreativa.
10. La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares en pleno muestra su solidaridad y total apoyo a los miembros de la Junta Directiva del Club Marítimo y a sus socios y simpatizantes. La ACNB, con un masa social compuesta por 15.000 familias, constituye hoy una de las entidades con mayor representatividad de las Islas y espera que sus demandas sean tomadas por las autoridades en la consideración que se merecen.