El Muelle Deportivo de Las Palmas creará 300 plazas más de atraque para dar respuesta a la larga lista de espera
Se construirá un pantalán para grandes yates, uno de fondeo y una marina seca
El Muelle Deportivo de la capital grancanaria dará respuesta a la gran demanda de atraques con la ampliación del número de plazas. Según el director de la Dársena Deportiva, Jesús Ramírez Serrano, las obras de ampliación y mejora, que ya han comenzado con la instalación de un sistema de vigilancia, darán respuesta a la actual lista de espera, compuesta por cerca de 300 embarcaciones.
En concreto, serán algo más de 250 atraques los que se crearán a lo largo de este año, una actuación que contará con una inversión de 1,8 millones y creará un total de 97 puestos de trabajo. Ramírez prevé que el conjunto de los trabajos se concluya entre finales de este año y el primer trimestre de 2010. El denominado plan de inversiones para el desarrollo del empleo en la dársena deportiva contempla, entre otras actuaciones, la instalación de diques flotantes, cuya ubicación está aún pendiente de concretar, una marina seca, un pantalán de grandes yates y un pantalán de fondeo contra dique en la zona que linda con la playa de Las Alcaravaneras.
Los nuevos diques flotantes, que se fabricarán con pilotes y módulos de pantalán de dos metros de ancho, posibilitarán la creación de 173 amarres más, para embarcaciones de seis a ocho metros de eslora. La mayoría de los barcos que atracan en el Muelle Deportivo tienen este tamaño. Esta obra tiene un presupuesto de 543.479 millones y un plazo de ejecución de siete meses.
De manera paralela se mejorará las instalaciones de varado con la creación de una marina seca en la parcela anexa al Club Varadero. Se quiere trasladar a esta marina, con capacidad para 60 plazas, las embarcaciones que naveguen con menos frecuencia. Con ello se disminuye el mantenimiento anual de las embarcaciones y se consigue liberar plazas para 60 barcos más. La obra tiene un presupuesto de 137.214 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
También se contempla la instalación de un pantalán de fondeo en el contradique que da a la playa de Las Alcaravaneras, para facilitar el acceso a los usuarios de las embarcaciones que fondean junto a la playa. El pantalán número diez, que se encuentra en muy mal estado, será reemplazado por uno nuevo y una pasarela de acceso. Ambas obras costarán 322.200 euros.
Finalmente se contempla aprovechar la escollera del contradique para colocar un nuevo pantalán, que será contiguo al de recepción, y que será destinado a las embarcaciones de servicios portuarios.