El Club Náutico Arra se hace con la concesión del puerto de Ribadesella
- «Tanto la gestión de los amarres como la de las plazas de aparcamiento del Muellín siguen en manos del Principado».
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias ha decidido regularizar la relación que desde hace años mantiene con el Club Náutico Arra de Ribadesella en torno a la gestión de las instalaciones deportivas construidas en la villa. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) hacía pública la aprobación de la concesión administrativa de 837 metros cuadrados de superficie portuaria e instalaciones náutico-deportivas ubicadas en El Muellín de Ribadesella. Una concesión que se ha otorgado a nombre de Rolando Montoto Granda, como presidente y en representación del mencionado club, que también sirve para oficializar la labor de gestión que el club viene realizando en estas instalaciones desde hace más de un lustro.
Según explicó Montoto, la concesión administrativa ahora aprobada les otorga la gestión de la grúa, el surtidor de combustible, la marina seca, el espacio para albergar embarcaciones de tránsito, el punto limpio y la caseta donde tienen ubicada la sede social de la asociación. «Es decir, tanto la gestión de los amarres como la de las plazas de aparcamiento ubicadas en El Muellín siguen en manos del Principado», añadió el presidente de Arra. El club nunca quiso gestionar las 50 plazas de aparcamiento que dan servicio al puerto deportivo «para evitar discrepancias con el Ayuntamiento» y conflictos con los usuarios de la instalación náutica. Teniendo en cuenta que el puerto deportivo tiene capacidad para el amarre de 250 embarcaciones, «solo con que un día venga el 30% de los usuarios, ya no hay aparcamiento para todos», señaló Montoto.
La nueva concesión administrativa anunciada esta semana tendrá una duración de 5 años prorrogables en periodos iguales. «Así que si no hay ningún problema y se entiende que todo transcurre con normalidad, seis meses antes de su caducidad solicitaremos la prórroga», afirmó el presidente. La decisión final estará en manos del Principado como titular responsable de las instalaciones, que podrá suspender la concesión si Arra no cumple con las cláusulas del contrato. Aún así, contra esta resolución de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, cabe la presentación un recurso contencioso-administrativo ante el TSJA. Quien desee dar ese paso dispone de dos meses para hacerlo. También se puede presentar un recurso potestativo de reposición ante la misma Consejería en el plazo de un mes.
Inaugurado en 2003
El puerto deportivo de Ribadesella se inauguró en diciembre de 2003 con tres únicos pantalanes de amarre y una capacidad cercana al centenar de embarcaciones. Desde entonces ha experimentado dos ampliaciones que han elevado su capacidad a los 250 amarres actuales, distribuidos en seis palancas. La zona exterior del pantalán de distribución continúa reservada para las embarcaciones de tránsito, un servicio que con la nueva concesión seguirá en manos del Club Náutico Arra.
Entre los meses de marzo y octubre de 2014 se registraron alrededor de 200 veleros en tránsito con banderas francesas, alemanas, británicas y españolas, fundamentalmente. La inmensa mayoría, en torno a los 160 barcos, lo hicieron durante el período estival -de junio a septiembre- y la práctica totalidad atracó en el puerto deportivo. Solo 43 veleros, en su mayor parte franceses, fondearon en la ría o amarraron en los muelles pesqueros.