Más de medio millar de deportistas confirman la “enorme vitalidad” del Náutico de Vigo
• Caballero dice que el Náutico es “el mayor barco del mundo” y compromete su apoyo por “defender la tradición y el deporte”
• La diputada provincial Marta Iglesias alabó “el trabajo del club en el deporte de base”
• La presidenta pidió a los deportistas que lleven el nombre del Náutico y de Vigo “con humildad pero con la cabeza alta”
• Vela, remo, tenis, pádel, natación, sincronizada, triatlón y waterpolo presentaron a sus equipos
- El Real Club Náutico de Vigo presentó a sus secciones deportivas para la temporada 2014/2015, reuniendo a más de medio millar de sus 800 federados de todas las edades en un acto sencillo pero muy emotivo que inundó de ilusión la explanada frente al edificio social y la piscina. El buen tiempo dio, además, mayor brillo al acto.
Precisamente la sede de la sociedad también abrió la que antaño era su entrada principal cuando se inauguró en 1945 para realizar un paseíllo de los deportistas y cuadro técnico, bajo la coordinación de Dolores Pereira, la responsable de todas las secciones deportivas de la centenaria entidad local.
Vela y remo iniciaron el desfile situándose todas las secciones alrededor de la junta directiva, presente en su totalidad (Julio Rodríguez, Francois Viso, Pedro Luaces, Julio López, Yago Garabatos y Eduardo Vargas) y encabezada por su presidenta, Viviana García, y por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, el concejal de Deportes, Manel Fernández, la diputada provincial, Marta Iglesias y representantes de las federaciones gallegas de vela (su presidente, Manuel Villaverde) y triatlon (el vicepresidente Luis Piña).
Al paso de cada sección se hizo un somero resumen de éxitos (los títulos mundiales de Alejandra Suárez y Helena Pérez en vaurien o el oro de Jaime de Haz en el Mundial sub 23 de remo olímpico en el
cuatro sin ligero, por ejemplo), nombrando también a los responsables técnicos de cada deporte, una parte que el club considera vital. El Náutico cuenta con una quincena de entrenadores y una veintena de monitores, que trabajan con 800 deportistas federados y unos 1.800 niños y niñas en las escuelas deportivas de natación, tenis o vela y en los campus de Vigo y Nigrán.
La frenética actividad del club impidió asistir a buen número de deportistas porque las competiciones no paran. Fue el caso de Martín de la Puente, subcampeón del mundo junior, en A Estrada con Galicia disputando el Nacional absoluto de comunidades autónomas, lo mismo que las gemelas Barciela, Carla y Sabela, en Madrid con la selección gallega de pádel por el Campeonato de España por autonomías. De hecho, a la misma hora la Academia de Tenis del Náutico, en Los Abetos, tenía a una decena de monitores en las pistas trabajando con el alumnado.
Tras vela y remo, los aplausos eran para tenis, pádel (un deporte emergente en el club), natación, triatlón y natación sincronizada. El waterpolo cerró la presentación para dar lugar a los discursos.
Recuerdo de la presidenta a la familia De Haz
La presidenta del Náutico, Viviana García, dedicaba el inicio de su alocución al remero Jaime de Haz y a su familia por el fallecimiento de la madre de este; sus palabras de ánimo concluyeron con aplausos de todos los deportistas hacia la familia de Haz. Después, la presidenta recordó que el Náutico está unido “al puerto, a Vigo y al corazón de ambos”, para dirigirse a los deportistas y recordarles que “no sólo sois el futuro de esta entidad”, sino que “formáis parte de las generaciones venideras que han de seguir engordando la historia de esta hermosa e inconformista ciudad”.
En su nombre y en el de la junta directiva reconoció que viendo “la enorme vitalidad” de las secciones deportivas “no tenemos la menor duda de que este club seguirá siendo una de las claves principales del deporte de esta ciudad”, y pidió a técnicos y deportistas que llevan el nombre del Náutico, de Vigo y de su comarca “con humildad pero con la cabeza alta”.
Marta Iglesias, como diputada provincial, no dudó en definir al Náutico como “un club emblemático que forma parte de la historia de todos”, y se mostró satisfecha con el “gran trabajo de la directiva en el terreno social y deportivo”, extendiendo sus felicitaciones al “trabajo en el deporte de base”. La política popular reconoció encontrarse “delante del potencial deportivo del club” y no dudó en asegurar que el Náutico puede “contar con el apoyo de la Diputación”.
Como cierre de las intervenciones, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, comparó la presencia hoy en Vigo del trasatlántico “Independence of the Seas”, “el más grande del mundo hace años”, con el Náutico, que “es el mayor barco del mundo y lo será siempre”.
Para el regidor, “el deporte no entiende de edades, entiende de vocación, lo importante del deporte es la nobleza”, y también animó a los jóvenes a “competir, a disfrutar” aunque no consigan ser campeones. El jefe del gobierno local agradeció a la presidenta y a la junta directiva “vuestro trabajo al frente del Náutico defendiendo la tradición, la cercanía y el deporte; el Real Club Náutico nació para mirar al mar y al deporte”.
El alcalde comprometió el “apoyo” de su gobierno a la centenaria sociedad y acabó dando vivas, muy aplaudidas, al deporte, al Náutico y a Vigo.
Tras las palabras de Caballero se procedió a realizar la tradicional foto de familia.