El Govern obliga a cambiar el fondeo en Ibiza a 175 barcos situados sobre posidonia
La ocupación de los campos de boyas ecológicas en ses Salines, s´Espalmador y es Caló de s´Oli sumó en junio y julio 2.140 embarcaciones.
La conselleria de Medio Ambiente del Govern ha obligado en junio y julio de este año ha cambiar su lugar de fondeo a 175 embarcaciones que fondearos, de forma irregular, en las cercanías de los tres campos de boyas ecológicas que mantiene abiertos en aguas del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera. Sin embargo, el fondeo irregular de barcos de recreo sobre las praderas de posidonia se sigue produciendo tanto en estas áreas como a lo largo de ses Illetes, a pesar de la prohibición recogida tanto en la legislación nacional (real decreto de Especies Silvestres de Protección Especial, del 4 de febrero de 2011) como en la comunitaria. La conselleria no ha abierto expedientes por este motivo.
Esta temporada la conselleria ha puesto de nuevo en funcionamiento los citados campos de boyas con un servicio de reserva previa, vigilancia e información con empleados sin capacidad sancionadora y sin competencia fuera de esas zonas. Los datos ofrecidos por la dirección general de Medio Natural precisan que a lo largo de junio y julio el campo de ses Salines, en Ibiza, registró una ocupación de 367 embarcaciones, 64 de las cuales tenían hasta ocho metros de eslora y el resto, hasta 15 metros.
En Formentera existen dos campos. Uno está ubicado en la bahía de s’Alga, en el islote de s’Espalmador, donde en ese mismo periodo amarraron un total de 1.262 barcos, de los que 92 tenían un máximo de ocho metros de eslora y el resto llegaban a los 15 metros. El segundo campo de boyas, donde se encuentra una de las praderas de posidonia más importantes, está en es Caló de s’Oli, donde fondearon 511 embarcaciones: 35 de esloras de hasta ocho metros y el resto de barcos de hasta 15 metros.
Hace un año se produjo una importante movilización ciudadana en defensa de la posidonia con la principal demanda de regular el fondeo masivo de embarcaciones de recreo en aguas del Parque Natural de ses Salines, especialmente en el tramo de mayor afluencia situado a lo largo de la playa del Cavall d’en Borràs y ses Illetes. Sin embargo, hasta el momento la situación es similar a la de hace un año y se mantiene el fondeo irregular sobre posidonia.