El CSD corta el grifo a las Federaciones
El secretario de Estado Miguel Cardenal evita cifrar el recorte que va a sufrir el deporte español, que podría rondar el 40%
El deporte español no va a poder esquivar la grave crisis económica. El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, se ha reunido con las 66 federaciones españolas para anunciarles lo ya sabido: un drástico recorte en las subvenciones.
Cardenal ha evitado cifrar la rebaja de las subvenciones. Preguntado sobre si la reducción puede cifrarse en un 40%, ha asegurado que esta "no es una cifra que se pueda manejar como real, porque se van a utilizar muchas
variantes". "Puede haber algunas que tengan una reducción muy inferior, otras que no tengan rebaja y en otras puede ser incluso más acusada que en un 40%", ha explicado.
La intención del Consejo es que la federaciones conozcan a mediados de noviembre la cantidad de la que dispondrán en concepto de subvención y no descarta replantearse le celebración de eventos deportivos que España tiene concedidos, aunque se mantendrán los esfuerzos para la candidatura olímpica de Madrid 2020.
Los Mundiales de Balonmano y Ciclismo en 2013, el de Baloncesto en 2014, la Universiadad de Granada en 2015 y los Juegos Mediterráneos de 2017 en Tarragona son parte de los acontecimientos deportivos internacionales que España tiene previsto organizar, según Cardenal.
El secretario de Estado también ha anunciado la elaboración de "un catálogo de modalidades de interés estatal", en el que se tendrán en cuenta los resultados deportivos, e invitó a las federaciones a presentar, voluntariamente antes del 31 de octubre, un Plan de Austeridad, en el que estarían incluidos un informe de ajuste, de recorte de gastos y de generación de ingresos o recursos propios.
"El escenario genera inquietud, empezando por mí mismo, porque nos enfrentamos a un desafío. Pero de eso se trata, de que con la gestión y con planes nuevos seamos capaces de transitarlo", ha concluido Cardenal.