Portada ›› Náutica ›› más-náutica ›› Alegaciones a la duna escalonada de Santander

Alegaciones a la duna escalonada de Santander

Por: José Francisco García de Soto y de la Roza. Olímpico de Vela

ALEGACIONES A LA DUNA ESCALONADA

 

El 29 de junio de 2011 la prensa publicaba la siguiente noticia en Santander, sic “La ampliación del Centro de Alto Rendimiento (CEAR) 'Príncipe Felipe' de Vela afectará a un espacio de 3.000 metros cuadrados, en el que se construirá una plaza "elevada" al descubierto que sustituirá a los antiguos almacenes portuarios que ahora ocupan el dique de Gamazo y un edificio "sostenible", una actuación que será el "primer paso" de la renovación del frente marítimo.

 

De eso ya ha pasado mucho tiempo, tanto como un año y casi tres meses.

 

El día 15 de este mes de septiembre de 2012, también la prensa publica la siguiente noticia: “A información pública la petición para ampliar el CEAR”.

 

Ante esta noticia acudo a la sede de la Autoridad Portuaria para ver el expediente, en donde ponen a mi disposición toda la documentación existen en ese organismo sobre la petición de la RFEV. La que estará a disposición de todo el que lo solicite durante 20 días hábiles.

 

Ante la vista de los documentos observo muchas cosas que llaman poderosamente mi atención. Lo primero que me veo, y que me maravilla, es que la petición de la concesión se haga el día 12 de septiembre de este año, es decir ayer mismo. Es inaudito que algo que se está gestando desde el 2011, o antes, se solicite antes de ayer. Lo segundo que me sorprende, es la celeridad con la que se ha tramitado el expediente por la administración. Ojala esto fuese siempre asi, pero cuando cualquier ciudadano presenta una petición a la administración, esta siempre se ha demorado un largo plazo en su tramitación, en algunos casos, un importante plazo. Una vez más queda patente que se usan dos varas de medir en las administraciones públicas, las que se aplican a los ciudadanos y las que se aplican ellos mismos.

 

En la petición que hace la RFEV a la Autoridad Portuaria, se presenta el día 12 de septiembre y el expediente de concesión se publica en el BOE del día 14 de septiembre para abrir el plazo de información pública y alegaciones al mismo, es decir dos días después de presentado. Eso a pesar de no estar incluido en él la contestación solicitada por la Autoridad Portuaria a la Capitanía Marítima.

 

Pero lo más me asombra, como digo antes, es que la petición la haga la RFEV para ampliar el CEAR y que esta se realice el día 12 de Septiembre. Este matiz es fundamental en todo este asunto.

 

Me explico, el actual Presidente de la RFEV convocara elecciones a la misma este mes de septiembre y él no puede volver a presentarse, por imperativos Estatutarios. Es decir realiza en este acto una petición, en el mejor de los casos, extemporánea, de un terreno para construir una nave.

 

En estos momentos existen dos naves, perfectamente validas y recién remozadas en el 2009, en el mismo lugar donde se pretende construir el hangar, por lo que la petición no debería tener ningún sentido. La petición que realiza el Presidente de la RFEV, la hace, según consta en el expediente, con el objeto de ampliar las instalaciones del CEAR de Santander, con la construcción de un hangar. Matizando en una Memoria que también presenta, en la que indica que se proyecta la construcción de un edificio a cuatro vientos, formada por una planta baja y una cubierta visitable. La planta baja se destinara únicamente a almacén de embarcaciones de Vela Ligera del Equipo Preolímpico la RFEV……

 

Con esto las embarcaciones que actualmente están en el edificio principal del CEAR, todas ellas arboladas y listas para navegar inmediatamente, pasaran a estar almacenadas, sin arbolar, en el hangar a construir, teniendo los deportistas que superar una rampa para sacarlas al exterior. En Román Paladino, se cambia las orejas por el rabo. Como se nota que el Presidente no navega.

 

La memoria sigue diciendo que la cubierta será accesible al público en general….. Aseveración esta que contrasta frontalmente con el anuncio, bien visible, que existe en la puerta de entrada del CEAR, única por la que se puede acceder al citado hangar, el que dice: C.E.A.R DE VELA “PRINCIPE FELIPE” ACCESO RESTRINGIDO.

 

Por cierto la verja que rodea al Dique de Gamazo es Patrimonio, por lo que no podrá ser retirada

 

.

 

Lo extraño de esta petición realizada el 12 de Septiembre de 2012, es que el pasado 2 de noviembre de 2011 se firmo un documento entre El Gobierno de Cantabria, El Ayuntamiento de Santander, y la RFEV para establecer la colaboración entre estos organismos con el propósito de la colaboración para la realización de las obras proyectadas para la celebración del Campeonato del Mundo de vela de la ISAF 2014, en el que entre otras cosas se regula la aportación monetaria por parte de las Administraciones intervinientes para la realización de las obras necesarias para la ejecución del PROYECTO de AZPA presupuestado en 6.600.000 (seis millones seiscientos mil) euros. Proyecto que el acuerdo indica deberá estar finalizado en el mes de septiembre de 2013. Para ello el Ayuntamiento se compromete a la declaración formal de ruina de aquellas edificaciones ubicadas en el interior del ámbito del presente Convenio cuya falta de conservación, mantenimiento y ornato público pueda constituir un problema de seguridad y salud, así como seguimiento de dichos expedientes para proceder a la ejecución de la demolición sustitutiva en caso de que ello fuere necesario.

 

Esto podría afectar a la Casa de Bombas del Dique, la que siendo una joya, única e irremplazable, por albergarse en ella la maquinaria original del funcionamiento del Dique, por abandono de la Autoridad Portuaria, se encentra en unas condiciones lamentables, No ocurre lo mismo con las dos naves que actualmente se usan para almacenaje de embarcaciones de Vela Ligera, las que se pretende derribar para la construcción del Hangar escalonado, a las que el proyecto califica, sin dar ninguna explicación para ello, como obsoletas.

 

En el acuerdo económico que se plasma en el citado Convenio se determina el coste del Proyecto en 6.600.000(seis millones seiscientos mil) euros al que los firmantes del mismo asumen la participación en la financiación del objeto del convenio en las cuantías y proporciones siguientes:

 

Ayuntamiento de Santander: 2.200.000.00 euros

 

Gobierno de Cantabria: 2.200.000,00 euros

 

En cuanto a los restantes 2.200.000,00 euros, 1.800.000.00 euros serán aportados por el Consejo Superior de Deportes al Ayuntamiento de Santander, a los efectos de ser destinados a la ejecución del objetos del presente Convenio, en virtud del protocolo suscrito con fecha 22 de septiembre entre ambas instituciones.

 

Dichas cantidades serán satisfechas, por el Excmo. Ayuntamiento de Santander (Vía aportación del Consorcio), y el Gobierno regional, distribuidas en las siguientes anualidades y cuantías:

 

Año 2012: 600.000,00 euros

 

Año 2013: 800.000,00 euros

 

Año 2014: 800.000,00 euros

 

En el expediente aparece la aportación de 300.000,00 euros del Gobierno de Cantabria a favor de la RFEV realizada el día 9 de septiembre de 2012. Así mismo consta la aportación de 300.000,00 euros a favor de la RFEV realizada por el Ayuntamiento de Santander el día 2 de Julio de 2012.

 

Las aportaciones de 2013, tras las declaraciones del Secretario de Estado para el Deporte, no serán efectuadas por este ente.

 

Esto es a lo que la Memoria de la RFEV califica como de mínimo impacto económico.

 

Está claro que los políticos están en otra honda

 

La memoria de la RFEV dice también, que la repercusión económica de la obra a realizar, es de mínimo impacto económico, dado que la utilidad real del hangar a construir, será dedicado única y exclusivamente a almacenaje y estiramiento de vela ligera y material deportivo.

 

La pregunta que me viene a la cabeza es la siguiente. ¿Seis millones seiscientos mil euros - lo que traducido en pesetas sobrepasa los mil millones de estas - es un mínimo impacto económico? Desde luego eso parece ser para él que gasta de lo que no es suyo, tal y como lo refleja en la Memoria presentada para la petición de la concesión. Pero a mí, esta cantidad me da vertigo. Me imagino que a la mayoría de mis compatriotas les pase igual, y no digamos a los que desgraciadamente les falta el trabajo.

 

Y lo que es peor en todo este asunto, el pasado día 8 de septiembre el Secretario de Estado para el Deporte en una reunión con los Presidentes de las Federaciones, les comunico que para el año que viene las subvenciones a las mismas se verán afectadas por una disminución de entre un 40 y un 50%. Anunciándoles además en la misma reunión, que los eventos internacionales comprometidos por el país para los próximos años lo tienen crudo.

 

Por eso es tan importante el matiz del que hablaba al principio sobre las fechas. El Presidente de la RFEV era consciente cuando realizo la solicitud ante la Autoridad Portuaria el pasado día 12, de: Primero, que no estaría ya en 2013, y segundo, de que no habría dinero del CSD ese año.

 

Para mayor abundamiento sobre este asunto, el Sr. Cardenal, actual Secretario de Estado para el Deporte, ha dicho - según consta en el periódico AS del 21 de septiembre- con relación a los gastos en infraestructuras: “Para 2013 no se contempla gastar mi un euro en infraestructuras, instalaciones, ni organización de eventos”.

 

Es decir el actual Presidente del la RFEV, al que le queda, como se dice colonialmente, menos de un telediario para terminar su mandato, compromete la economía de la RFEV durante los próximos años por una construcción que no mejora, para nada, las prestaciones de las que actualmente existen en el CEAR.

 

El Presidente de la RFEV incumple con esta petición los propios Estatutos de la misma, cosa que en este país es habitual, lo acabamos de ver escenificado por el Sr Mas ayer mismo con la COSNTITUCION.

 

El artículo 70 de los ESTATUTOS en vigor de la RFEV dice:” La administración del presupuesto responderá al principio de unidad de caja, debiendo dedicar sus ingresos propios de forma prioritaria a gastos de estructura.

 

N0 PODRAN COMPROMETERSE GASTOS DE CARÁCTER PLURIANUAL SIN LA AUTORIZACION DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES CUANDO EL GASTO COMPROMETIDO SUPERE AL 10% DEL PRESUPUESTO O DELPERIODO DE MANDATO DEL PRESIDENTE.

 

Está claro que en la Autoridad Portuaria no se han leído los Estatutos de la RFEV. Estos son claros en os gastos de carácter plurianual, como son los que se producirán como son los de la ampliación del CEAR con el hangar.

 

Para mayor inri la RFEV publica en su página web hoy día 21 la noticia de que el lunes, día 24, comenzara el plazo para las licitaciones para las obras de ampliación del CEAR (http://www.rfev.es/?p=11602). Eso a pesar de que el plazo para la información pública y presentación de alegaciones ante la Autoridad Portuaria no terminará hasta el próximo 8 de Octubre

 

En fin todo esto es lo que aparece en el expediente de petición de concesión de una parcela de 2.321 M2 situada en el área de San Martin con destino a equipamiento deportivo realizado por el actual Presidente de la RFEV. Documento que desde luego no deja indiferente al que lo examina, y con el que se pretende derribar unas naves que fueron parte de nuestra historia, las que cumplen perfectamente con la misión para las que se usan, y las que además se remozaron y repararon completamente para ello el pasado 2009, para en su lugar construir un hangar escalonado al que la sabiduría popular ha bautizado, cosa muy común en Santander, con el pomposo apelativo del “BOTELLODROMO”.

 

José Francisco García de Soto y de la Roza

 

Olímpico de Vela