Louis Dreyfus define la autopista del mar Gijón-Nantes como "una gran oportunidad para hacer negocios"
El Presidente del Puerto de Gijón recordó que la línea, de 14 horas de tramo marítimo, supondrá importantes ahorros de tiempo y de costes.
El Puerto de Gijón presentó ayer ante unos 200 profesionales del transporte y la logística -junto a algunos de sus partners- los detalles de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes, en el transcurso del I Foro Empresarial "España-Francia: las infraestructuras de transporte desde una perspectiva empresarial", celebrado en Madrid, y organizado por la asociación de amistad hispano-francesa «Diálogo».
La presentación – que se produjo durante en el segundo panel denominado "Soluciones Marítimas: la postura de los principales actores"- reunió al presidente del Puerto de Gijón, Fernando Menénez Rexach, con Louis Philippe Dreyfus, presidente de la naviera GLD Lines y presidente de los navieros europeos, y con Virgine Dias, representante del puerto de Nantes.
El presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, se mostró «optimista.
Es un nuevo producto y hay que darle confianza», aseguró. Los camiones y su mercancía podrán embarcar en los puertos de Gijón y Nantes por un coste que estará entre los 450 y los 500 euros. La duración del viaje entre las dos ciudades será de unas catorce horas”.
Por su parte, Philippe Louis Dreyfus, presidente de una de las empresas adjudicatarias de la autopista del mar entre El Musel y Nantes-Saint-Nazaire, afirmó que esta línea supone «una gran oportunidad para hacer negocios» y que su naviera, asociada con la italiana Grimaldi, no tiene previsto replantear su compromiso por el actual entorno económico.
Los armadores aún no han decidido el barco que destinarán a una línea que podrá empezar a operar a partir del próximo septiembre, tras la ratificación por parte de los parlamentos de España y Francia del acuerdo que firmaron, el pasado 27 de febrero, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y su homólogo francés, Dominique Bussereau.
Dreyfus aseguró que la autopista del mar entre El Musel y Nantes puede ser rentable dentro del plazo de siete de años desde la adjudicación. Indicó que la distancia entre Gijón y Saint-Nazaire es similar a la que tiene otra línea entre Francia e Italia con buenos resultados. «Está operativa desde hace cuatro años y funciona bastante bien», resaltó.
También se mostró optimista Virgine Dias, responsable del desarrollo de tráficos rodados de Nantes-Saint-Nazaire. El puerto francés tendrá capacidad, a partir de septiembre, para atender la carga y descarga simultánea de tres buques.
Señaló que la dársena gala atenderá, sin preferencias, a los buques de las dos autopistas del mar aprobadas por los gobiernos de España, las de Gijón y Vigo: «son mercancías diferentes, con una oferta diferente». Al igual que Dreyfus se mostró convencida de que la oferta puede tener éxito entre los transportistas: «Lo importante es la calidad, que se cumpla con los plazos de entrega».
A ese debate también acudió el presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave) y de Vapores Suardíaz, Juan Riva. Esta última naviera está en contactos con Dreyfus y Grimaldi para ver la posibilidad de atender algunas de las operaciones de la nueva autopista el mar.