Los astilleros europeos rechazan las subvenciones para afrontar la crisis financiera mundial
“Tenemos que renovar nuestra forma de pensar y repasar todas las opciones. Para evitar interpretaciones erróneas, dejaré muy claro que me refiero a todas las opciones excepto una: no queremos volver a los subsidios del siglo XX.”
Son palabras de Kommer Damen, presidente de Community of European Shipyards’ Associations (CESA), durante la Asamblea General que la asociación europea de astilleros celebró el pasado 17 de febrero en Bruselas, a la que asistió igualmente el comisario europeo de Empresa e Industria, Günter Verheugen. “Los astilleros tendrán que reducir su ritmo de construcción, cerrar o cambiar su cartera de clientes.”
En el contexto actual de crisis financiera internacional, “muchos astilleros y empresas de la industria naval auxiliar en todo el mundo persiguen con avidez la firma de nuevos contratos. Y esto significa que también tratarán de entrar en algunos de los nichos de mercado de alta calidad en los que se encuentran los astilleros europeos. No nos asusta la competencia, pero sí las distorsiones del mercado vistas en el pasado. Algo que, desde luego, debe controlarse minuciosamente”, dijo, en referencia a los subsidios que el Gobierno surcoreano otorgó a sus astilleros y que fueron denunciados sin éxito ante la Organización Mundial del Comercio.
Kommer Damen apuntó igualmente la idea de que la Comisión Europea cree un fondo que desbloquee los préstamos bancarios para construir grandes buques.