La náutica cobra protagonismo en las agendas del Gobierno, instituciones y partidos políticos más representativos
El V Congreso Náutico concluye con éxito de asistentes y de participantes comprometidos con el sector náutico. El Gobierno de Islas Baleares ha manifestado su compromiso con el sector.
El impacto económico y social de la náutica en Baleares se ha evidenciado en esta edición del Congreso.
Su potencial se tiene que extrapolar a todo el territorio nacional, este es ahora el reto del sector.
10 de marzo de 2017.- La Presidenta del Gobierno de Islas Baleares, Francina Armengol, ha asegurado que “el sector náutico es clave para lograr una diversificación real de la economía de las Islas Baleares”. Ha sido esta mañana en la clausura oficial del V Congreso Náutico, organizado por ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas).
La Presidenta ha explicado que la náutica es un sector amplio y complejo por la diversidad de actividades que lo conforman, y que las instituciones han de entender esta realidad y apoyar a la náutica por su potencial para el crecimiento económico. Asimismo, ha destacado la ejemplaridad del sector en los tiempos más difíciles de la crisis, manteniéndose a flote a pesar de las dificultades.
Estos mensajes y predisposición a apoyar al sector náutico son también los que manifestó ayer durante la inauguración del evento, el Consejero de Trabajo, Comercio e Industria del Gobierno de Islas Baleares, Iago Negueruela, al referirse a la importancia de los sectores emergentes en la economía de lslas Baleares.
Entre ellos, el sector náutico, destacó el Consejero, es clave no sólo por su aportación productiva y por los puestos de trabajo que genera (3.000 empleos directos en Baleares), sino por su potencial desarrollo. El Consejero ha asegurado: “la prosperidad del sector náutico permitirá que prospere también nuestra sociedad y nuestra economía”.
También el Presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, ha manifestado la apuesta por el sector náutico de la institución que él preside y ha declarado que el sector náutico en Baleares está consolidado por lo que se trata ahora de apostar por avanzar en su desarrollo.
Representantes de los principales partidos políticos coinciden en la necesidad de seguir impulsando las relaciones institucionales en el sector náutico
En la mesa redonda sobre Labby, que ha tenido lugar en la jornada de hoy viernes del Congreso, responsables del PSOE-PSIB, PODEMOS, CIUDADANOS y PP han trasladado al sector náutico la importancia del Lobby que desde ANEN se viene realizando como una labor imprescindible para que los políticos conozcan su realidad, sus necesidades y reivindicaciones, a fin de apoyarlas y defenderlas desde sus respectivas formaciones.
Unos minutos antes, representantes del sector de grandes yates han debatido sobre la fiscalidad de la náutica, poniendo de manifiesto el desarrollo que el chárter náutico ha tenido en Baleares en los últimos 4 años, desde que se eliminó el impuesto de matriculación para las embarcaciones destinadas a uso de alquiler a finales de 2013.
En este punto y tras la reivindicación manifiesta del sector para alcanzar una política fiscal homóloga a la que se aplica en nuestros países competidores del Mediterráneo occidental, la Directora de la Agencia Tributaria de Islas Baleares, María Antonia Truyols, ha coincidido en la ineficacia de este afán recaudatorio y ha trasladado su predisposición a apoyar al sector en sus reivindicaciones.