La inversión ajena en el Puerto de la Bahía de Cádiz superó los 19 millones de euros en 2008
Este año se espera que organismos públicos y privados inviertan en la zona de dominio público portuario 16,7 millones de euros
La inversión ajena en el Puerto de la Bahía de Cádiz, la realizada por empresas privadas y organismos y administraciones públicas distintas a la propia Autoridad Portuaria, ha superado en 2008 los 19 millones de euros. De cara a 2009 está previsto que el capital privado para la puesta en marcha de proyectos e infraestructuras localizados en espacio de dominio público marítimo portuario ascienda a 16,7 millones de euros.
La zona de servicio del Puerto de la Bahía de Cádiz se extiende por tres términos municipales, esto es, Cádiz capital, Puerto Real y El Puerto de Santa María y alcanza una extensión de más de cuatro millones de metros cuadrados, donde se ubican alrededor de 340 empresas en régimen de concesión o autorización administrativa.
Entre estas entidades, de distinta relevancia y dedicación, se encuentran las empresas que en el último año han apostado por desarrollar sus actividades en terrenos portuarios y que han dejado un importante montante económico en infraestructuras, al tiempo que han creado riqueza y puestos de trabajo.
En este sentido cabe destacar la ampliación del muelle del Yard desarrollada por Dragados Off-Shore en Puerto Real con un presupuesto total de 18,1 millones de euros, de los que 10 millones se invirtieron en 2008.
Le sigue en montante económico, con 3,6 millones de euros de los que 3 millones se ejecutaron el año pasado, la inversión realizada por Seporsur en La Cabezuela-Puerto Real para la construcción de un centro de descarga por tubería y almacenaje en depósitos para graneles líquidos.
También en 2008 terminó de ejecutarse la ampliación de la terminal marítima metropolitana de Cádiz, a cargo del Consorcio de Transportes de la Junta de Andalucía, con 2,06 millones de euros de inversión, así como la construcción de un muelle para embarcaciones deportivas en Puerto Sherry por parte de la Federación Andaluza de Vela, que ha costado cerca de 800.000 euros.
Esa misma cantidad –de un presupuesto total de un millón de euros- destinó Alibesa el año pasado en ampliar la planta de emulsiones asfálticas de La Cabezuela, donde Almasur también invirtió medio millón de euros en emprender la cuarta fase A de naves para almacenamiento de graneles sólidos, del millón y medio de euros que costará el total de las obras.
De cara a 2009, destacan las inversiones a realizar por Futuna Blue España, que tiene consignado 1 millón de euros para iniciar este año el hatchering de atún rojo. La misma cantidad tiene previsto invertir este año la Fundación del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CT Aqua, que levantará su sude en zona de dominio público portuario en El Puerto.
Igualmente, Fitoplancton Marino tiene prevista la ejecución de la Fase A2 de su proyecto de cultivo de microalgas marinas, para lo que invertirá 1,2 millones de euros en 2009.
La inversión más cuantiosa vendrá de la mano de la Federación Andaluza de Vela, con 3,5 millones de euros para las obras del Centro Especial de Tecnificación Deportiva de Vela en Puerto Sherry, de los que dos millones se invertirán este año.