Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› La CE prorroga la autorización para los consorcios de empresas navieras y la amplía a todo tipo de buques de carga

La CE prorroga la autorización para los consorcios de empresas navieras y la amplía a todo tipo de buques de carga

La Comisión Europa acordó el pasado 28 de septiembre prorrogar 5 años más la exención por categoría que permite acuerdos entre empresas navieras agrupadas en consorcios para compartir el espacio de carga en los buques. Estos acuerdos fueron autorizados por primera vez en 1995 y la autorización fue prorrogada en 2000, 2005 y ahora nuevamente, con efectos desde abril de 2010 y validez hasta 2015.

El sector siempre ha argumentado que este tipo de acuerdos, consistente principalmente en intercambio cruzado de espacio en los buques, fomenta la competencia, ya que permite a las navieras de menor tamaño cooperar entre ellas y ofrecer precios competitivos para optar a grandes contratos de transporte marítimo que, si no, quedarían reservados casi exclusivamente para las grandes empresas.

 

El reglamento de exención 96/2009, reconoce, en efecto, que el efecto de este tipo de acuerdos es, en general, “pro-competitivo”, señalando que “en general, este tipo de acuerdos permite a las compañías racionalizar sus actividades y lograr economías de escala. Si la competencia a la que se enfrentan los consorcios es bastante fuerte, los usuarios de sus servicios de transporte, como los cargadores, se benefician normalmente de una mejor productividad y calidad del servicio.”

 

La prórroga introduce dos ligeras modificaciones:

 

  •  

    Se reduce de un 35% a un 30% el umbral de cuota de mercado conjunta de las navieras consorciadas.

  •  

    Se amplía la exención a todos los servicios de transporte marítimo de mercancías, y no sólo a los de contenedores, como hasta ahora.