Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› El Puerto de Gijón finaliza la construcción del muelle Norte de la Ampliación de El Musel

El Puerto de Gijón finaliza la construcción del muelle Norte de la Ampliación de El Musel

El Puerto de Gijón finaliza la construcción del muelle Norte de la Ampliación de El Musel

Será el que acoja la gran terminal internacional de graneles sólidos del Puerto de Gijón

El viernes se procedía a fondear el último cajón para finalizar la construcción del muelle norte. Con esta maniobra terminaba uno de los objetivos de la temporada de verano.

 

El citado muelle norte será el que acoja la nueva terminal internacional de graneles sólidos del Puerto de Gijón.

 

La temporada de verano del año pasado (2008) se cerró con un muelle norte conformado por 26 de los 41 cajones. Por entonces, su longitud ejecutada era de 839 metros.

 

Durante esta temporada de verano (2009) se han venido remolcando los 15 cajones, ubicados en la zona del contradique del Príncipe de Asturias.

 

Tras fondear esta mañana el décimoquinto, se han sumado nuevos 484 m de muelle; hasta alcanzar la totalidad del muelle norte de 1.323 metros.

 

Los cajones utilizados para el muelle norte, que fueron construidos en un dique flotante, tienen las siguientes magnitudes principales: 20,8 metros de largo por 27,75 de altura y 18,8 de anchura; que utilizan 294 Tm de acero, 3.675 m3 de hormigón y 13.979 m3 de arena para el relleno, en cada uno.

 

 

 

 

Otros objetivos de la temporada de verano

Los objetivos de esta campaña de verano -además de finalizar el muelle norte, como ya se ha hecho- pasan por:

 

-Terminar el relleno para la planta de la futura planta regasificadora.

 

-Realizar el 70 % de vertido terrestre en taludes interiores, con sus protecciones.

 

-Seguir con el avance del hormigonado en espaldones.

 

 

Algunas fechas clave en la construcción de los cajones

La fabricación y fondeo de cajones ha sido uno de los tajos más espectaculares de la obra de Ampliación.

 

Algunas de las fechas clave de la construcción han sido:

 

· 17 de septiembre de 2006.- Llegada del dique flotante.- El cajonero “Tarifa Primero” llegaba a Gijón, tras ser remolcado desde Algeciras, puerto del que partía el día 8; la estructura del cajonero quedó atracada en el muelle Norte, a las 11.15 horas, tras entrar por la bocana a las 8.15 horas.

 

El cajonero fue remolcado por el “Simoon” -con un tiro de cable de 700 metros- de 978 GT, con 55 mts. de eslora y 4,84 mts. de calado.

 

El cajonero “Tarifa Primero”, construido en 2001 en el astillero de IZAR-Ferrol, tiene 55 metros de eslora y 45 de manga. Su calado máximo es de 26 metros, con 20 tanques y una capacidad de lastres de 13.500 m3. Asimismo, es capaz de construir cajones de un máximo de 54 metros de eslora por 36 de manga y 34 de puntal.

 

Para la citada construcción se dispuso una planta de hormigonado en el citado contradique. La instalación produce un hormigón especial que fragua especialmente rápido, ya que ha de endurecerse mientras se desliza, a un ritmo medio de 15-25 centímetros a la hora.

 

· 12 de enero de 2007.- inicio construcción del primer cajón.- Tras el complejo calibrado del dique flotante, comenzaban las maniobras para iniciar la construcción del primer cajón; proceso siempre delicado al necesitar acoplar toda la logística de los procesos humanos y técnicos de una maniobra compleja.

 

El primer cajón necesitó tres semanas para finalizarse. En el resto el ritmo de construcción fue afinándose hasta alcanzar los 10 días de media.

 

· 7 de febrero de 2007.- Botadura del primer cajón.- Esa mañana se procedía a la botadura del primero de los cajones de la Ampliación del Puerto de Gijón.

 

La botadura se produjo una vez que la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso -como madrina-; el presidente del Puerto de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, y Julián Bonet, director general de Transportes y Puertos del Principado de Asturias, pulsaran. al unísono. El botón que permitía la operativa de liberado, botadura y remolcaje del primer cajón del dique flotante a la parte exterior del contradique del Príncipe de Asturias, donde quedó fondeado de forma provisional.

 

· 19 abril de 2007.- Fondeo definitivo primer cajón.- Nueve horas fueron necesarias en la operativa para colocar el primero de los cajones en el dique norte, la principal estructura de abrigo de la obra de ampliación de El Musel.

 

El sexto bloque que salió fabricado del cajonero tuvo el privilegio de ser el primero en ser remolcado y fondeado a su lugar definitivo.

 

Los responsables de la UTE que construyen la Ampliación -integrada por las empresas Dragados, Drace, FCC, Sato y Alvargonzález- iniciaron las labores pasadas las nueve y media de la mañana, pese a que, a primera hora, se había optado por aplazar la operación debido al estado de la mar.

 

Ese primer dique, con un tamaño igual al de un edificio de once pisos dejó a las II.25 de la mañana la protección del dique Príncipe de Asturias.

 

A mediodía, ya estaba sobre la posición de fondeo, y comenzaba la compleja labor de su fondeo definitivo, con tecnología GPS; cada unidad lleva incorporados tres unidades, de tal forma que el programa informático determina la posición exacta para fondear el cajón.

 

Esa colocación del primer cajón se hizo en condiciones no siempre fáciles, con 0,8 metros de ola significante y 8 segundos de período.

 

En ese traslado, en el que participó un equipo de unas treinta personas, de las que la mitad trabajó desde el mismo cajón, participaron los remolcadores «Gaudí», propiedad de la UTE, y el «Caudal», de Regisa.

 

La operación se completó con un barco multicat, el «Baloo», dos lanchas de apoyo y una draga.

 

El cajón es fondeado a una profundidad de unos 25 metros, donde, mediante vertidos de escollera y grava para rasantear, se hace el lecho -banqueta- sobre el que se asentará la mole -construida a partir de 802 Tm de acero y 8.931 m3 de hormigón-.

 

· 29 abril de 2007.- Fondeo definitivo segundo cajón.- El dique Norte alcanzaba sus primeros 100 metros de longitud, tras lograr la colocación del segundo cajón a continuación del primero. La maniobra fue todo un éxito, ya que la distancia entre ambos fue de apenas unos centímetros y su alineación casi perfecta.

 

· 6 de septiembre de 2007.- Colocación del cajón 19 y cierre de la temporada de verano.- El avance del nuevo Dique Norte de El Musel se interrumpía hasta la próxima primavera con el objetivo que se había fijado para la campaña de verano alcanzado: 2,4 kilómetros de diques. A partir de ahora se seguiría trabajando en asegurar el dique y protegerlo para los temporales de invierno.

El dique Norte había visto como crecía hasta cerca del kilómetro, tras fondear 19 cajones. El último de ellos, colocado a tizón, para colaborar en la protección del fondo del dique.

 

Se estimó adecuado dejar en esta cifra el fondeo para dar prioridad a la consolidación de la estructura.

 

A tal fin, durante septiembre y octubre se completaría la colocación de los bloques de 140 toneladas que hacen de banqueta en la base exterior del dique vertical, así como otros bloques de 30 toneladas que se sitúan, también para cimentar la base, a modo de escollera submarina.

En el lado sur de la parte ya ejecutada del dique Norte se reforzaría también la base con piedra, con el fin de que haga de forro e impida el desplazamiento de las enormes piezas de hormigón incluso en las peores condiciones de la mar.

 

Dragas, con un aporte diario de 6.000 metros cúbicos de material al día, se ocuparán de realizar esa labor. El último de los cajones fondeados hasta ese momento fue colocado en perpendicular a los anteriores, para conseguir una «aleta» de unos 20 metros.

A partir de entonces, el avance del dique quedaba interrumpido hasta la temporada de verano de 2008. Los cajones que se fabriquen a partir de ahora volvieron a ser fondeados temporalmente al abrigo del dique Príncipe de Asturias, para reanudar los fondeos definitivos esta primavera.

 

· 14 de marzo de 2008.- Construcción y prefondeo del último de los grandes cajones.- Ese mediodía, se finalizaba la construcción del último cajón de gran tamaño de la obra de Ampliación del Puerto de Gijón. El cajón número 36, al igual que los anteriores, mide 49,95 metros de eslora por 32,01 de manga y 32,25 de puntal, utilizando 802 Tm de acero, 8.931 m3 de hormigón y 40.704 m3 de arena para el relleno, en cada uno.

 

· 14 de junio de 2008.- finalizado el Dique Norte.- Ese mediodía, se fondeaba el último cajón que conformaba el dique Norte, el más exterior de la Ampliación con 3.384 metros de longitud.

 

· 10 de julio de 2008.- Colocación del primer cajón del muelle Norte.- En ese momento, ya están fabricados 22 cajones de los 41 cajones pequeños necesarios. Los dos primeros se terminaron el 11 de abril y fueron prefondeados de forma provisional el día 18. Los cajones fueron fabricados de dos en dos en el mismo dique flotante que finalizó el pasado 14 de marzo la construcción de los cajones ‘grandes’. Una vez fabricados iban siendo remolcados de forma sucesiva para su prefondeo provisional entre el contradique del muelle Marcelino León y el dique Príncipe de Asturias. Para abordar la construcción de los cajones ‘pequeños’, el dique flotante abordó un proceso de adaptación para ajustarse a la construcción de los 41 cajones ‘pequeños’ -de 32 metros de largo por 29,45 de altura y 19,2 de anchura, necesarios para conformar los muelles interiores de los diques de la Ampliación.

 

 

· 22 de abril de 2008.- Apertura temporada de verano, con fondeo del cajón 23 del dique norte.- Este mediodía, se finalizaba la construcción del último cajón de gran tamaño de la obra de Ampliación del Puerto de Gijón.

 

· 29 de agosto de 2008.- Fondeado el primero de los cajones de cierre del contradique.-

 

· 9 de septiembre de 2008.- Fondeado el tercer y último de los cajones de cierre del contradique.-

 

· 11 de septiembre de 2009.- Fondeado el último de los cajones de la Ampliación, que sirvió para finalizar el muelle norte.