Una polémica decisión del Capitán Marítimo en Funciones de A Coruña impide celebrar la cuarta prueba del Campeonato Gallego de Motos de Agua
La Federación Gallega de Motonáutica, el Club Náutico Punta Xurela y la Asociación de Vecinos San Pantaleón tenían previsto organizar el pasado sábado 22 de agosto en la Playa de O Pedrido, en la localidad coruñesa de Paderne, la cuarta prueba Campeonato Gallego de Motos Acuáticas en sus dos modalidades, Maxi y Jet Ski. Una cita que contaba con el patrocinio de la Secretaría Xeral para o Deporte da Xunta de Galicia y la colaboración del Concello de Paderne, el Concello de Bergondo, el Club Ría do Pedrido y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y que, sin embargo, no su pudo finalmente realizar.
Los problemas comenzaron el pasado viernes 21 de agosto cuando la Sociedad Gallega de Historia Natural, el grupo naturalista Hábitat y la Asociación Cultural O Rabo do Galo remitieron una nota de prensa a los medios de comunicación locales y enviaron escritos de denuncia expresando su preocupación por la realización de la prueba en O Pedrido, un enclave incluido en la Rede Natura 2.000. Un día antes, el jueves 20 de agosto, la Federación Gallega de Motonáutica había recibido la contestación a su solicitud del 8 de agosto para celebrar la cuarta cita del Campeonato Gallego de Motos Acuáticas en la Playa de O Pedrido. El fax remitido por la Capitanía Marítima de La Coruña y firmado por José A. Dosil Arufe, Capitán Marítimo en funciones, admitía la solicitud para realizar la prueba, estableciendo las habituales medidas de seguridad.
Con la intención de evitar posibles complicaciones con los grupos ecologistas, la Federación Gallega de Motonáutica se puso inmediatamente en contacto con la Delegación Provincial de A Coruña de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. La solicitud para saber si se podía celebrar la prueba en O Pedrido a pesar de estar incluida la zona en la Rede Natura 2.000 fue estudiada de urgencia y, de este modo, el propio viernes 21 de agosto, la Federación Gallega de Motonáutica recibía un fax contestando favorablemente a su petición, sellado y firmado por el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural, Enrique Luis de Salvador Sánchez.
Incomprensiblemente, a las oficinas de la Federación Gallega de Motonáutica llegaba también el viernes, coincidiendo curiosamente con la publicación en algunos medios de comunicación de las advertencias de los grupos ecologistas, un nuevo fax del capitán marítimo en funciones, José A. Dosil Arufe, en el que informaba de que “como continuación a nuestro fax de ayer día 20, a efectos de que la prueba sea absolutamente segura, y con motivo de la preservación de la Zona Rede Natura 2.000 LIC Betanzos-Mandeo, se fija la zona marítima de la misma”. Y acto seguido establecía unas coordenadas (Latitud 43º - 21’2 N y Longitud 008º - 14’0 W) para la celebración de la prueba a tres kilómetros mar adentro de la ubicación solicitada y aprobada por la Consellería de Medio Rural, responsables de la Rede Natura 2.000.
El nuevo lugar impuesto por D. José A. Dosil Arufe para la realización de la cuarta prueba del Campeonato Gallego de Motos de Agua suponía un grave perjuicio para todas las partes. En primer lugar, para los numerosos aficionados que se habían dado cita en O Pedrido para disfrutar del espectáculo de las motos acuáticas. En segundo lugar, para los organizadores de esta cita que veían cómo sus esfuerzos para llevar a cabo y promocionar esta competición eran destrozados por una decisión arbitraria y sin base jurídica obligando a alejar algo más de tres kilómetros el espectáculo de los aficionados presentes en la playa. En tercero, para los patrocinadores que habían apoyado económicamente la celebración de esta prueba. Y, en cuarto, para los propios pilotos puesto que el cambio de ubicación hacia mar adentro implicaba un claro riesgo para su propia seguridad y un evidente problema en caso de sufrir algún tipo de contratiempo.
Por todos estos motivos y anteponiendo a cualquier otra cosa la seguridad de los pilotos participantes, se tomó la decisión de no celebrar la prueba con el claro perjuicio que esta dura y difícil decisión suponía para todas las partes.
Eso sí, la Federación Gallega de Motonáutica, el Club Náutico Punta Xurela y la Asociación de Vecinos San Pantaleón, como organizadores de esta cita, quieren dejar claro que sienten el perjuicio causado a patrocinadores, pilotos y, sobre todo, al numeroso público que se dio cita en O Pedrido, así como resaltar que contaban por escrito con todos los permisos necesarios para su celebración, incluida la autorización de la Consellería de Medio Rural para utilizar un espacio registrado dentro de la Rede Natura 2.000, y que sólo la decisión unilateral y carente de cualquier argumento del capitán marítimo en funciones de A Coruña, José A. Dosil Arufe, impidió su disputa.