Tui acoge este fin de semana el Campeonato de España de Radiocontrol Térmico
El Miño escenario de la única prueba en el calendario de la Real Federación Española de Motonáutica
Una veintena de pilotos se juegan el título en las cuatro categorías convocadas a la cita deportiva
Jueves, 3 de septiembre de 2020.- El Campeonato de España de Radiocontrol Térmico se celebrará los días 5 y 6 de septiembre en la ciudad de Tui, organizado por las Federaciones Real Española y Gallega de Motonáutica, contando con la colaboración del Excmo. Concello de Tui, la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Club Náutico San Telmo de Tui, Protección Civil y la asociación Avelaíña.
La cita deportiva fue presentada esta mañana en el Salón de Plenos del Concello de Tui, un acto que estuvo presidido por su Alcalde, Enrique Cabaleiro, acompañado por el presidente de la Federación Gallega de Motonáutica, José Fernández; los vocales de la entidad deportiva, Carlos Estévez y Marcos Cabaleiro; y el Concelleiro de Deportes, Rafael Estévez.
En su presentación Cabaleiro agradeció a la Federación Gallega de Motonáutica el haber elegido Tui para la celebración de este campeonato, invitando a los tudenses a asistir a la prueba, al desarrollarse en un espacio natural abierto y siempre cuidando las medidas de seguridad sanitarias.
Los representantes federativos explicaron los pormenores del desarrollo de la prueba haciendo hincapié de que esta va a ser la única prueba en España de esta modalidad en el calendario de competición.
Cerraba el acto el concelleiro de deportes animando a los vecinos de Tui a asistir a este campeonato que va a ser muy divertido y sobre todo atractivo para los más pequeños.
Las aguas del Miño serán el marco idóneo para el desarrollo de este tipo de embarcaciones, que con un tamaño medio de 1 m. de eslora, alberga motores de combustión de hasta cuatro diferentes cilindradas, divididas por las categorías oficiales recogidas en el reglamento de la UIM – Unión Internacional de Motonáutica:
- Endurance 3,5 cc – Encendido Glow (por impulso del motor)
- Endurance 7,5 cc – Encendido Glow (por impulso del motor)
- Endurance 15 cc – Encendido Glow (por impulso del motor)
- Endurance 35 cc – Encendido Chispa (arranque eléctrico)
El carburante utilizado para este tipo de embarcaciones suele ser una ligera bencina, proporcionando a los motores entre las 15 y 20.000 rpm – revoluciones por minuto, siendo la resultante final un empuje de potencia tan elevada que asegura los 65 nudos de velocidad, unos 120 Km/h.
El circuito es un trazado técnico entre boyas, formando una gran “M” en la lámina de agua sobre la que se asienta el recorrido y donde el tramo más largo mide 100 m. y el más corto la mitad, dotando a la “consonante” de una distancia total de 300 metros por vuelta.
Cada manga tiene una duración estimada de 30 minutos celebrándose tres por cada categoría en la jornada del sábado, puntuando sólo dos de ellas y descartando la de peor resultado, para obtener una clasificación que marcará las pautas de las finales que se correrán en la jornada dominical. Sólo se admitirá un número máximo de 15 pilotos por categoría.
Los horarios del Campeonato de España de Radiocontrol Térmico quedan establecidos de la siguiente manera:
Sábado, 5 de septiembre de 2020
10.00 h. Apertura oficina técnica
12 – 13 h. Entrenamientos libres
16 – 20 h. Competición
Domingo, 6 de septiembre de 2020
09 – 10 h. Entrenamientos libres
10 – 13 h. Finales
13.30 h. Entrega de premios
PREMIOS
Los premios, que serán tres por categoría, alcanzan una dimensión especial, ya que han sido modelados por la asociación Avelaíña, entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública e integrada por personas con enfermedad mental, familiares, cuidadores y personas sensibilizadas entre este problema de salud.
Consisten en un diseño cerámico que representa el entorno del Casco Vello tudense, el paseo fluvial sobre el que se desarrolla la competición y un modelo del barco que se utiliza en la carrera.
ACTOS SOCIALES
Debido a las circunstancias especiales del Covid-19 y salvaguardando el fiel cumplimiento de las directrices sanitarias, no se contempla ningún acto social paralelo al desarrollo de la propia competición, quedando relegado el protocolo especial que se establezca para la entrega de premios.