Motos de agua, la casa de los enredos
Nueva trifulca en este deporte tras el 'caso Montoya' y el del también piloto Rubén Cencerrado. El CSD le da la razón a Castejón en este conflicto
El piloto Carlos Vela denuncia al murciano Castejón, que dirige la Federación Española, por su gestión
Fuente: La Verdad.
Las motos de agua empiezan a ser más conocidas por los conflictos y la lucha de intereses en las federaciones que por sus resultados deportivos. El último escándalo lo protagonizan Carlos Vela, piloto madrileño participante en el Campeonato de España, y José Miguel Martínez Castejón, empresario murciano y presidente de la Federación Española de Motonáutica. Vela ha denunciado a Martínez Castejón por presuntas irregularidades en su gestión al frente de la Federación. En el escrito al presidente del Consejo Superior de Deportes, Vela solicitó la inhabilitación de Castejón para ser presidente de la Federación Española. El madrileño acusa en su denuncia a Martínez Castejón de «realizar actuaciones que contravienen las recomendaciones del Código Ético de Disciplina Deportiva y que favorecen los intereses económicos de la Empresa Pacutos SL, de la que Martínez Castejón es gerente».
Para Vela «la colaboración de la Federación Española en la organización de eventos que reportan publicidad indirecta en revistas especializadas y la utilización de su cargo para la obtención de publicidad de su marca y la promoción de sus productos en medios de comunicación es incompatible con el cargo de presidente». Vela acusa además a Castejón de favorecer en las pruebas a los pilotos de su marca como Alejandro Molina y Juanfran Rodríguez, imponiendo a los jueces las penalizaciones contra los rivales que pilotan otras marcas o de tener una relación comercial con un vocal de la junta de la RFEM que a su vez es miembro del consejo de administración de la sociedad que gestiona el Circuito de Cartagena, del que Castejón es gerente.
Sin embargo, Albert Soler Sicilia, director General de deportes del CSD, ha dado la razón, tras la presentación de alegaciones, a José Miguel Castejón y ha archivado la denuncia presentada por Carlos Vela. En su resolución el CSD afirma que no se sostiene la acusación de que Castejón haya salido beneficiado personalmente por la celebración de eventos de la Federación, que no ha quedado suficientemente probado que hayan sido beneficiado los pilotos de su marca y que tampoco es incompatible su presidencia en la Federación Española con haber sido presidente de Pacutos, puesto que éste dimitió cuando fue elegido presidente.
Además, en su resolución el CSD afirma que la convocatoria de órganos de representación de la Federación (Vela acusaba a Castejón de irregularidades a la hora de convocar reuniones) es una potestad atribuida a su cargo y que tampoco aparecen irregularidades en este sentido. Esta resolución amenaza con no ser el último capítulo de un deporte que pese a sus dificultades de crecimiento, obedece más a objetivos personales que deportivos y colectivos. Carlos Vela piensa seguir adelante: «La contestación no tiene fundamento jurídico y la han hecho para salir del paso antes de la asamblea. Este señor nos toma el pelo a todos», dice.
LOS OTROS LÍOS
Caso Montoya. En 2006, Mari Carmen Ortiz, elegida presidenta de la Federación Murciana de Motonáutica, acusó ante la Dirección General de Deportes a Francisco Montoya, ex presidente, de la apropiación indebida de casi 40.000 euros, además de otros delitos. Junto a Ortiz estaba Martínez Castejón, actual presidente de la RFEM.
Caso Cencerrado. Rafa Rubén Cencerrado era un habitual desde hace unos años de las pruebas del Campeonato de España como del Campeonato Regional. El empresario valenciano, además, participó con el equipo español en el Jetraid Perú 2009. El pasado mes de septiembre fue detenido tras comprobarse que era el jefe de la mayor organización encargada de introducir cocaína en España.