De la playa de Laga al puerto de Mundaka. Isla de Izaro. Barra, puerto y ría de Mundaka. Urdaibai
El frontón y Punta de Ansora que cierra por el W la playa de Laga. La Isla de Izaro al N, la lengua de arena de la playa de Laida , la barra de la ría de Mundaka – Urdaibai y el puerto de Mundaka conforman el corazón de la Reserva de la Biosfera. De este mar y sus características y de este litoral trata este capítulo que se complementa con la navegación por la barra de Mundaka y Urdaibai. Allí donde se forma esa 'izquierda más famosa de Europa' con origen en la barra y finalización en Laida, a media marea cuando sopla del S / SW, llegando a alcanzar los 4 m de altura y 400 m de longitud.
Del escabroso litoral entre la Playa de Laga y Punta Ansora destacar los bajos al N de la punta.
A unos 200 m, de los más peligrosas de este tramo.: Lemaxialam (Rompetimones) (wp).
Al N de Lemaxialam el bancal “tzarri o Las Lobas (wp). Cuatro picachos, las tres del W velan en bajamar y la de E en pleamar.
Entre Lemaxialam, Las Lobas – Otzarri y el S de la Isla de Izaro, quedan dos canales practicables.
El primero entre Rompetimones y Lobas de solo 90 m de anchura y sondas de 8 m, navegable con mar llana y por conocedores de la zona.
El segundo entre Las Lobas y la Punta S de Izaro con 430 m de anchura y 9 a 12 m de agua.
Continúa la costa continental con el extenso y visible desde la mar arenal de Laida que ocupa toda la desembocadura de la ría y conforma su abra.
Isla de Izaro. La más grande de esta costa
Vigía de la Barra de Mundaka, como desprendida de la costa, emergen tendidos sus 650 m de longitud, 117 m en su mayor anchura, y en suave pendiente desde su máxima altura, 45 m, del SE al NW. Demora al 033º y 1.880 m de la Punta de Santa Katalina (Mundaka) y al 347º y a una distancia de 1.325 m de la Punta de Ansora.
Presenta un perfil costero abrupto, alguna vegetación en sus cumbres y por el S las ruinas de un antiguo convento.
Las aguas que la circundan son limpias a excepción del arrecife que despide al NW que avanza en la mar unos 90 m (wp) y el que despide al SSE y que avanza en la mar unos 200 m (wp). En bajamares equinociales gran parte de este pedregal queda descubierto.
En la cara ESE y en sondas de 3 a 5 m un poco separada de la línea de marea una piedra que vela (wp).
Al NE se encuentra el Islote Arriederra y en la misma dirección, alejado unos 100 m un mogote cilíndrico que vela siempre conocido como Potorro Arri (wp).
En el freu entre Potorro Arri y Arriederra se escandallan profundidades entre los 13 y los 5 m.
El menor sondaje de la canal que deja la Isla con tierra se encuentra entre los arrecifes del SSE y Pta. Ansora con una profundidad media de 8 m. A partir de fuerte marejada la mar monta olas que rompen.
A la Isla de Izaro, no se permite el acceso, (es necesario el permiso del Ayuntamiento de Bermeo).
Ría y barra de Mundaka. Urdaibai.
La Ría y barra de Mundaka la delimitan la ya referida Punta Ansora y a 1500 m al W la Punta de Santa Katalina, de mediana altura, con piedras en sus rompientes y fácilmente reconocible por la ermita que la corona.
Totalmente condicionada por su estrechez, lo navegable no supera los 12-15 m de anchura, y subordinado a las variaciones de calado por los movimientos y colmatación de arena a causa de los temporales y avenidas del río.
Es por este motivo que no se puede dar un dato fiable en cuanto a sondas. Esto es extrapolable a la navegación por la ría, las posibles marcas realizadas un año antes pueden no ser válidas para el momento de singlar sus aguas.
Remontar la barra de Mundaka solo es aconsejable para embarcaciones con un calado limitado, siempre contando con la pleamar (carrera de marea en Mundaka: 4,50 m) y desde luego con buen tiempo. Atras se comentó la altura y amplitud que puede alcanzar la ola de Mundaka.
Para evitar sorpresas, solo comentar que en una de nuestras arribadas, en Junio de 2014, con más de media marea, al E de Santa Katalina sondamos 5,5 m de agua, nada más dejar el Peñon de la Barra por la aleta de Er, sonó la alarma de nuestra sonda: 1.8 m .
Para tener información concreta, el Gobierno Vasco, en el site http://www.kostasystem.com monitoriza la barra. será muy útil si queremos entrar en la maravilla de Urdaibai.
La derrota aconsejable, con las salvedades de estado de la marea (de media para alta), calado de nuestra embarcación, viento, ola y a motor, será siempre pegados o lo más cercano posible a la ribera W, la perteneciente a Mundaka. Nuestro punto de partida será desde el N de la Punta de Santa Katalina y muy cerca de sus rompientes, al Rv: 157º tendremos la proa a las piedras al E de este cabo del que nos separan 175 m. Llegando a la situación iremos cayendo a Er buscando la punta del dique de abrigo de Mundaka que aproaremos llevándola un poco por la amura de Er, el Rv: aproximadamente sería el 209º por el que navegamos los pocos 150 m que nos restan para estar entre puntas.