De Lekeitio a Elantxobe. Puerto de Ea.
En la partida de Lekeitio, nos valen los rumbos contrarios a los citados en el capítulo anterior. Derrota que llevaremos hasta el NE de Punta Amandarri (no del dique de Punta Amandarri) para librar los arrecifes que despide al N (wp). Una vez claros podemos caer a Br para continuar al NNE 0,75 M hasta el Cabo de Santa Catalina”(f).
A Br dejamos la pedregosa Ensenada de Cabane.
Sobre sus acantilados, las casas de Lekeitio y como telón de fondo, el Monte Otoño o Alto de Lekeitio.
En el extremo y cumbre del Cabo de Santa Catalina (f) a 46 m sobre el nivel del mar levanta su faro. Las aguas que lo bañan son totalmente limpias hasta el punto de casi poder atracar a sus paredes, por supuesto sin mar, ya que en este caso será conveniente dar el resguardo pertinente para evitar el rebote de las olas y la rompiente.
Este faro construido en 1862 como luz de recalada, continúa cumpliendo esta misión, a la que se suma la didáctica como Centro de Interpretación de la navegación. Se puede visitar y aprender los fundamentos básicos de la navegación y las señales marítimas desde la antigüedad y ponerlos en práctica en un viaje virtual en barco desde Elantxobe hasta Lekeitio. Su estado actual, características de su luz, alcance, y sirena de niebla, data de 1957, tras recrecer la torre y cambiar la linterna para obtener un mayor alcance.
Desde el Cabo de Santa Catalina, y en dirección W, se navega ante una costa escarpada, alta e interrumpida por quebradas entre montes. De aguas limpias, solo unos pocos bajos, no más allá de profundidades de 6 m. A 1 M en el saliente conocido como Arrakulu Muturra comienza el seno de la Ensenada de Oguello.
Para los que navegan muy cerca de las rompientes indicar los siguientes (wp):
(wp) a 0,1062 M al W de Santa Catalina.
(wp) Piedra aislada a 200 m al W del cabo.
(wp) Piedra aislada a 800 m al W del cabo.
(wp) Al E de Arrakulu Muturra.
(wp) Arrecifes de Arrakulu Muturra al N
La Ensenada de Oguello que se extiende hasta la Punta de Ea, fondeable con buen tiempo, apenas tiene puntos accesibles. De fondos someros, es limpia a excepción de la línea de marea que es muy peñascosa lo que hace complicado acercarse por mar a la playa.
La Ensenada de Ea la separa de Oguello, la Punta de Ea que despide arrecifes. (wp).
Con un poco de mar tendremos que procurarle más resguardo para evitar las rompiente que avanzan al N hasta unos 250 m.
A 0,5 M al E de la boca de la ría de Ea, emerge el Islote Cay Arri.
Entre este islote y tierra queda una pequeña canal navegable por embarcaciones de poco calado de 50 m de anchura y entre 2 y 3 m de profundidad, siempre que las condiciones lo permitan.
Al Rv: 245 del islote Cay Arri y a 0,4 M, totalmente expuesta al N se encuentra la Ría de Ea cuya boca de 400 m la delimitan la Ermita de la Atalaya (E) y la Punta Sumarino Muturra (W).
Anchura entre riberas que va disminuyendo progresivamente, hasta su fondo de playa, donde desemboca el río Ea. El lecho de la ría es de piedra y arena.
La navegabilidad de esta pequeña ría está muy limitada, tanto por el poco sondaje de la barra, (se queda en seco en bajamar), como por el arrecife que avanza al NNW de su vertiente oriental (wp) y los bajos de la occidental (wp); estrechando la canal de acceso hasta el punto que solo es practicable en pleamar, y por lanchas o embarcaciones de muy poco calado (0,5 m o menos), y por supuesto sin que medie mar ni olas del W al NE.
En su interior se encuentra entrando a Br una pequeña dársena protegida por dique y contradique, que queda en seco en las bajamares. Obvio decir que cualquier barco quillado le es imposible acceder a esta ría.
En las 2,6 M de costa que separan la Ría de Ea del puerto de Elantxobe, destaca la Punta Ermintxo Muturra y las playas de Aldebaster y Elantxobe.
No existen bajos que reseñar por fuera de la isobática de 2 m.
Puerto de Elantxobe.
Al socaire del E del macizo rocoso de cabo Ogoño, e cobija, la villa y Puerto de Elantxobe.
Puerto pesquero y deportivo, protegido al N por un Dique rompeolas, orientado al SE conocido como “Muelle de la Cruz” (balizado en su punta) (f) y un Dique Sur, con orientación N, igualmente balizado (f). Los separan 12 m de ancho de bocana orientada al SE que con un braceaje en B.M.V.E. de 2,5 m, da acceso al antepuerto.
La dársena interior la configuran otros dos malecones N y S, este conocido como “Muelle del Astillero” y el “Muelle de Ribera” o muelle pesquero. Carrera de Marea: 4,5 m
La orientación de su bocana exige tomarla proa al NW. Si arribamos del W con tiempo del 4º cuadrante, una vez remontado Ogoño podremos acercarnos a la vertiente E del cabo para buscar su socaire. Las paredes de Ogoño caen verticales a la mar y la isobática de 10 m está a poca distancias de ellas. Nos abrimos un poco de la verde del Dique de Abrigo y meteremos timón a Er con máquina a tope aproando la medianía de los 12 m de bocana.
« Previous 1 2 3