Fusion X, La Nueva Membrana de Paños
Quantum Sails lanza su nueva tecnología Fusion X, velas de paños horizontales que superan las prestaciones de las velas de paños radiales
El Grupo Quantum Sails presentó en el Salón Náutico de Barcelona su nueva tecnología Fusion X para barcos de regatas. Gracias al desarrollo de un nuevo tejido se elimina la necesidad de fabricar velas con múltiples paños dispuestos en forma radial, un sistema obligado para poder mantener una forma de la vela estable con los tejidos anteriormente existentes.
El tejido Fusion X tiene una disposición multidireccional de los hilos, especialmente concebida para lograr su óptimo rendimiento en la urdimbre (en el sentido ancho del tejido) en vez de la tradicional disposición orientada en la trama (a lo largo del rollo del tejido). Los sucesivos cruces de los hilos son asimétricos, gracias a la variedad de ángulos que forman, logrando una mejor dispersión de las cargas que soportan.
La fabricación de las velas con paños horizontales permite controlar mejor el perfil de la vela, ahora que existe el tejido apropiado para ello. Además, el menor número de costuras que tiene la vela reduce los puntos de rigidez que supone la unión de los paños, que afectan al perfil de la vela, especialmente con viento ligero.
El tejido Fusion X se realiza en cuatro gramajes diferentes, pudiendo adaptarse a velas de distinto rango de viento y para barcos de distinto maño, teniendo su límite en esloras de 42 pies.
El sistema de paños horizontales aporta dos importantes ventajas respecto a la anterior gama Q-Regata: la menor merma de tejido sobrante (un 10% frente al 30%) y el menor número de costuras. Ambos factores permiten mantener e incluso abaratar el precio final de las velas, pese a emplear un tejido mejor y más caro. Las velas X-Fusion también permiten mejorar el servicio de Quantum Sails, acortando sus plazos de entrega.