Casco en V. Motores
EL CASCO EN "V'
Cuando en las características de un barco se menciona la V, se está haciendo referencia a la forma del casco que veríamos si efectuásemos un corte perpendicular al eje de crujía. Una forma de V muy pronunciada corta mejor el oleaje, pero es más inestable cuando el barco está
parado. La carena en forma de V es propia de los barcos de planeo y semiplaneo. Los primeros barcos con la carena en forma de V datan de los años 50 y 60, pero entonces el ángulo de la V era igual o parecido de proa a popa. En la mayoría de los barcos actuales, la V es muy pronunciada a proa, para cortar el agua, y más suave a popa, para proporcionar estabilidad y superficie de planeo. Sin embargo, una popa muy plana tiende al pantoqueo cuando se navega deprisa, mientras que una V más pronunciada se introduce más suavemente en el agua después de saltar una ola. Una adecuada elección es fundamental al adquirir una lancha de pequeña o mediana eslora.
Motores
Básicamente es posible elegir entre tres tipos de motores, a gasolina de dos tiempos, a gasolina de cuatro tiempos y diesel. Los motores a gasolina de dos tiempos son todos fueraborda. Su consumo es el más elevado del mercado, en torno a casi medio litro por caballo y hora, pero su eficacia está demostrada cuando se trata de propulsar pequeñas embarcaciones que no precisan mucho más de 100 caballos.
Los motores a gasolina de cuatro tiempos suelen asociarse a los intraborda, pero también los hay fuera-borda e interiores, si bien estos no tienen mucha aceptación en Europa. Por el contrario, e l fueraborda de cuatro tiempos tiene cada vez más implantación, pues supone un ahorro de combustible y, por lo tanto, una mayor autonomía de navegación para el usuario, si bien su precio es mayor al de un motor de dos tiempos de la misma potencia. El motor a gasolina de cuatro tiempos con colas encuentra su principal aplicación cuando se trata de potencias com prendidas entre los 150 y los 400 caballos, en embarcaciones ligeras que pretenden velocidad, a menudo instalando dos o incluso tres motores, mientras que el motor diesel con colas tiene un amplio abanico de posibilidades, pero se encuentra frenado por su
mayor precio frente al motor de gasolina. Por el contrario, cuando se trata de mover importantes pesos, como son los barcos de mayor envergadura, el motor diesel es insustituible, pero también tiene aplicaciones en casi todos los barcos de desplazamiento, por pequeños que sean, como llaúts y barcos de paseo, donde la velocidad no es importante y la gran autonomía que proporciona su bajo consumo resulta definitiva.