YO, MI, ME, CONMIGO - ARTICULO PUBLICADO POR JAUME SOLER EL DÍA 29 05 2015.
Articulo publicado por Jaume Soler el 29 05 2015.
http://www.jaumesoler.net/2015/05/yo-mi-me-conmigo.html#more
28 MAY. 2015
Yo, mi, me, conmigo*
|
José Ángel Rodríguez, en el despacho presidencial de la Real Federación Española de Vela.
|
La situación a nivel económico y social en el que se encuentra la Real Federación Española de Vela es agónica. Se acabó hace tiempo la época de las vacas gordas. Con Gerardo Pombo en la presidencia empezó la decadencia de la institución –la heredó de Arturo Delgado con mucho dinero en caja y en activos y la entregó con muchas deudas y con el patrimonio casi extinguido-.
Su heredero no quiso ser menos, el que llegó a ser uno de sus hombres del núcleo duro y vice-presidente económico de Pombo, José Ángel Rodríguez Santos, acabó siendo su sucesor, y visto lo visto, no quiso ser menos en cuanto a lo del sueldo y con la misma premisa que su antecesor: Primero yo, y si queda algo de dinero, ya veremos en qué lo destinamos. Pombo aguantó hasta el último día, e incluso hizo un ERTE ya que la situación económica de la federación era ya preocupante. Eso sí luego intentó seguir cobrando como director del Mundial Santander 2014, pero el que él creía que le respetaría en su puesto, Rodríguez Santos, vio que si le pagaba el sueldazo a Pombo, a lo mejor no había para el suyo. Con lo que, solución salomónica: Pombo a la calle y yo dentro como jefe supremo de todo, federación y mundial.
Y llegó la segunda parte. Se acabó el Mundial y la entrada de dinero de los cuatro patrocinadores que había, y se acabó para todos. Primero para los deportistas, en realidad se ha demostrado que son los menos importantes en esta historia. La mayoría de las federaciones, y la de vela la primera, se han convertido en entidades al servicio de los presidentes –una gran mayoría ya son profesionales- y sus acólitos, que se llevan las prebendas, ya sea en forma de dinero –ya no- o de favores.
El día 6 de junio está convocada la asamblea general, en la que los asambleístas deberán decidir el futuro de la federación y de Rodríguez Santos, ya que ahí se deben aprobar las cuentas de 2014 -que no están nada claras-, y el presupuesto del 2015. Uno de los puntos del día es el suelto del presidente, que según parece se rebajará un 15% los 86.494,91 €, sin contar los 50.000 para gastos aparte. Y mientras tanto los deportistas, los menos importantes en esta historia, seguirán mendigando para poder ir a las regatas nada más y nada menos que a representar a España.
En mano de los asambleístas está de que la situación siga siendo la misma o bien dar un golpe de timón para que esta nave vuelva donde se merece. Eso depende única y exclusivamente de ellos. Es su gran responsabilidad.
*Artículo publicado en ABC de la Náutica (28/05/2015)