Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› NUEVAS IMPUTACIONES EN LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL A DIRECTIVOS DEL MUNDIAL DE VELA. - ARTICULO PUBLICADO POR ELFARADIO.COM EL DÍA 21 09 2014.

NUEVAS IMPUTACIONES EN LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL A DIRECTIVOS DEL MUNDIAL DE VELA. - ARTICULO PUBLICADO POR ELFARADIO.COM EL DÍA 21 09 2014.

Articulo publicado por elfaracio.es el 21 09 2014.

http://www.elfaradio.com/2014/09/21/habra-nuevas-imputaciones-en-la-investigacion-judicial-a-los-directivos-del-mundial-de-vela/

 

 

NUEVAS IMPUTACIONES EN LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL A DIRECTIVOS DEL MUNDIAL DE VELA

POR OSCAR ALLENDETras el parón veraniego, la justicia vuelve a la carga con la investigación a los directivos del Mundial de Vela.

Para este mes de octubre, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santander, Jaime Parra, tiene previsto nuevas imputaciones dentro de la causa que enfrenta al expresidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV) con su sucesor en la dirección del evento, según han informado a EL FARADIO fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

Gerardo-Pombo

Gerardo Pombo, ex presidente de la Federación Española de Vela y ex director general del Mundial de Vela

Es decir, al santanderino Gerardo Pombo, que fue el primer director general del Mundial de Vela Santander 2014 después de conseguir la organización del evento, y a su relevo en el cargo, Rafael Munilla.

Tanto Munilla como José Ángel Rodríguez, actual presidente de la RFEV –vicepresidente económico durante 11 años del total de los que Pombo fue presidente–, que a su vez tuvo que asumir la dirección del mundial para relevar al entonces cada vez más cuestionado Munilla, ambos, formaron parte de la Junta Directiva de Pombo que el santanderino presidió durante 12 años.

El conflicto entre ambas partes estalla tras las elecciones de 2012, cuando Rodríguez se convierte en el nuevo presidente de la Federación e inicia una política de gran rechazo a todo lo que huela a Santander en la Federación Española de Vela, es decir, los nombres de la anterior etapa: desde Pombo hasta quien fuera su secretario en la entidad, Pedro Labat, pasando por Jan Abascal.

El campeón olímpico, que había sido referente deportivo de la etapa de Pombo, llegó a ser apartado de la toma de decisiones del Mundial de Vela de Santander y relegado a director de infraestructuras.

Pero finalmente recurrieron a la figura de Abascal, formalmente como adjunto a la dirección de Rodríguez, a la desesperada, pocas semanas antes de la cita, y por las presiones del Ayuntamiento y la Federación Internacional de Vela (ISAF)

rafaelmunilla

Rafael Munilla, director general del Mundial Santander 2014Una de las consecuencias de estos desencuentros en la Federación de Vela se ha dejado sentir en los aspectos financieros del Mundial de Vela, con los que han cargado fundamentalmente las instituciones cántabras: Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander, que han aportado 2,2 millones de euros cada una.

En un principio, el Consejo Superior de Deportes iba a poner otro tanto, pero el Gobierno de España faltó a su compromiso inicial. Finalmente, llegaron 600.000 euros de Loterías y Apuestas del Estado, muy lejos de los 2,2 millones de las instituciones de Cantabria y Santander. Y aunque a última hora han aparecido más nombres y proveedores, sobre todo a base de intercambios de servicios a cambio de visibilidad, el único apoyo privado digno de mención ha sido el del Banco Santander, con 500.000 euros.

Para compensar esta falta de aporte económico, se han tenido que rebajar los costes previstos en la Duna de Zaera ( De 4,4 a 2,7 millones de euros), se ha recurrido a la fórmula de las casetas hosteleras y comerciales, etc.

Sin embargo, la falta de dinero se ha dejado sentir en aspectos como la falta de merchandising oficial – no hemos visto peluches ni camisetas de Sardi- o los escasos recursos con que han contado los voluntarios, que han sufrido la improvisación en la toma de decisiones.

La causa judicial no había experimentado grandes avances desde el pasado mes de abril, cuando Rafael Munilla estaba citado a declarar en calidad de imputado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander, algo que finalmente no sucedió (no declarar es un derecho reconocido por ley para todos los acusados).

El verano ha supuesto un parón en la actividad judicial, y a su regreso, el titular del juzgado,

Este juzgado concentra las distintas causas relacionadas con la Federación de Vela que se venían acumulando:-la denuncia por el contrato a Gerardo Pombo, santanderino, como director general del Mundial de Vela.

El equipo de su sucesor al frente de la Federación Española, José Ángel Rodríguez rescindió el contrato a Pombo, (60.000 euros anuales durante varios ejercicios y una indemnización de 120.000 euros).

A raíz de esto, Pombo presentó una demanda por despido improcedente contra la Federación Española de Vela.

El propio TSJC consideró que Pombo se había autocontratado desde la Federación para dirigir el Mundial (la firma como tal corrió a cargo de su vicepresidente, el abogado y también santanderino Pedro Labat, y el contrato se hizo meses antes de que acabara su mandato, en una reunión cuya existencia corroboran varios asistentes y niega Munilla), tal y como le respondió al tratar su denuncia por despido improcedente cuando se le apartó de este cargo.-Simultáneamente, dos socios del Real Club Marítimo (RCM) de Santander, entre ellos el expresidente de la Federación Cántabra de Vela, José Francisco ‘Chiqui’ García de Soto, denunciaron ante los tribunales irregularidades en aquella contratación. La Fiscalía vio indicios de delito en esa contratación.

-A raíz de todo esto, el propio Gerardo Pombo denunció a Rafael Munilla, su sucesor en el cargo, por falso testimonio.

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Al producirse varias denuncias y existir distintas causas judiciales, se ha optado por unificar todas en un mismo juzgado.

De momento, se está en la fase previa, la de la instrucción, es decir, la investigación judicial, en la que el juez trata de recabar todos los datos necesarios para tener una visión global de la causa.

Para ello, recopila toda la documentación posible y cita a todas las personas con relación con las denuncias.

Estas citaciones pueden ser tanto como testigos (personas que tuvieron conocimiento de los hechos aunque no participaran en ellos) o como imputados (en los que se aprecia la posibilidad de que así fuera, y para lo que se les da la opción de aportar su versión).

Habrá un momento en el que el juez Parra considere que tiene toda la información, y será entonces cuando decida si hay o no caso. Es decir, si archiva la instrucción judicial o si da un paso más y ya pasa a celebrarse un juicio, con acusaciones firmes y una sentencia final, condenatoria o absolutoria.